Desde la M

El Bronco va por el Presupuesto 2018 y busca aliados en San Lázaro para negociarlo

El cabildeo de Waldo Fernández. Crecen las chances de Felipe de Jesús para Monterrey. La reunión de Romo.

 Alista Jaime Rodríguez su estrategia en San Lázaro para lograr un presupuesto que oxigene su administración de cara al decisivo 2018. Entienden el gobernador que en la bancada panista casi no hay con quien contar para cabildear recursos. Por eso se apoyaría concretamente en tres figuras como lo son el diputado federal perredista Waldo Fernández, el del Verde Ricardo Canavatti y (agárrese) el mandamás de la bancada tricolor Álvaro Ibarra. Este último ya habría dicho en su bancada que quiere colaborar con el presupuesto porque un mal desempeño (como el del año pasado) afectará a alcaldes del PRI que deben competir en sus distritos.

El presupuesto terminará por ofrecer un estado de situación de la relación Bronco-Peña Nieto, un trato que entre ambos es bueno pero que deterioran los respectivos entornos. En Los Pinos el gran ariete en Enrique Miranda que es el impulsor además de que si el Bronco es candidato deba entregar la gubernatura a otro signo político. En el Palacio de Cantera quien quiebra la sintonía es Ernesto Canales, enemistado con figuras clave del entorno presidencial (Raúl Cervantes y Humberto Castillejos) y cada vez más amigo de Claudio X. González con quien el presidente discutió hace poco en una reunión de empresarios.

Un dato de la galaxia Morena en Nuevo León: el ex directivo del Tec David Noel se habría juntado en un largo desayuno con Alfonso Romo, jefe de los equipos técnicos de AMLO. Es para manejarlo porque Noel hace tiempo suena para diferentes candidaturas el año que viene. Debe tenerse en cuenta para explorar cómo va la relación Femsa-Morena.

Comienzan a alinearse los planetas en el panismo para que Felipe de Jesús Cantú busque nuevamente ser alcalde de Monterrey. Se instala con fuerza que todos los liderazgos del partido lo ven como la única opción viable para recuperar el municipio donde Adrián de la Garza, por ahora, quiere reelegirse. Quedan dos interrogantes en esos liderazgos: el senador Raúl Gracia y el ex alcalde Fernando Larrazábal. Ocurre que ambos le han prometido apoyos a De la Garza a cambio de favores estratégicos por parte del ex procurador.

Sobre la ya clásica disputa entre alcaldes y transportistas por los reglamentos homologados de tránsito (que hasta ahora solo se aplican en Monterrey), anoten el dato de que en un mes la justicia federal dará la palabra final sobre ese litigio.

Notable el interés permanente del cabildero Jorge Mendoza en esparcir a diestra y siniestra que semanas atrás veraneó en la embarcación del magnate Ricardo Salinas Pliego, que es su jefe.