Antonio Ortíz Mena

"La discusión por el déficit que plantea Trump es política, no tiene sustento en lo teórico"

El consultor hace un análisis de la primera ronda de renegociación del TLCAN.

Antonio Ortiz-Mena participó en su momento de las negociaciones del TLCAN como encargado de Asuntos Económicos de la Embajada en Washington DC. Tiene un master en la London School y un doctorado en la Universidad de California. Actual consejero senior de la prestigiosa firma de consultoría de la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, accedió a hablar con LPO cuando se inicia la renegociación del acuerdo.

 ¿Robert Lighthizer será un negociador racional luego de un discurso de apertura tan frontal?

Yo creo que por una parte no fue tan sorpresiva la dureza de Lighthizer. Si tu te fijas, en el documento que él envió al Congreso, toda la introducción es lo que dijo en la apertura de la renegociación. Un lenguaje duro y frontal. Lo que pasa que todos nos fuímos a leer directamente los objetivos, que por cierto el primero es déficit comercial, pero lo que dijo Lighthizer ya estaba escrito hace semanas.

¿Cómo cree que será el debate por las reglas de origen?

En ese documento hay una redacción extraña sobre lo que EU quiere porque habla de fomentar más inversión "en EU y América del Norte" y hasta donde todos sabemos EU está en América del Norte. No es un tema geográfico, sino político. Trump quiere más empleo en EU y eso es defendible el problema es que el no lo quiera hacer a costa del otro. El problema es no buscar un piso equilibrado para los tres países para hablar de reglas de origen. Se debe hablar de contenido regional no de contenido nacional en este aspecto.

O sea, la conversación estaría desbalanceada

Bueno es que EU solo habla de objetivos pero nadie está discutiendo estrategia. Se habla del qué pero no del cómo.

¿La discusión del déficit es una discusión política?

Es que no tiene demasiado sustento teórico.  El tema es que EU tiene un problema de ahorro porque tiene un déficit presupuestal. México es superavitario con EU pero deficitario a nivel global. Si EU está tan preocupado por su déficit, debe ver de ajustarlo con países que son superavitarios netos como es el caso de China que vende más de los que compra. El déficit con China de EU ronda los 400 mil millones de dólares. Después hay que entender el tipo de comercio porque el comercio del TLCAN es intra empresas e intra industrial porque ciertos componentes van y vienen por la frontera muchas veces. Cuando EU compra bienes mexicanos hay un alto valor agregado de EU. Si hay tanta inquietud por el déficit EU tendría que aumentar su tasa de ahorro, ese es el instrumento.

¿Es un error que el gobierno de Trump esté tan enfocado en el sector automotriz en esta negociación?

Es que yo no se cómo puede funcionar ese negocio sin la integración con México y Canadá. No es ahí donde debes ajustar tu déficit sino dedicarte a buscar terceros mercados donde los autos de EU sean más competitivos.