Comercio

Otro frente del TLCAN: empresarios mexicanos buscan ganar contratos del gobierno de EU

En paralelo Trump insiste con el "Buy American". Por ahora sin acuerdos en temas importantes.

 Hoy domingo concluirá la primera ronda de negociaciones sobre el futuro del TLCAN.  Ayer sábado fue un día intenso porque EU y Canadá chocaron frontalmente por el Capítulo 19. Hoy domingo la intensidad promete continuar porque empresarios mexicanos que participan del cuarto de junto dijeron a LPO que buscan instalar la posibilidad de que empresas de México participen de licitaciones del gobierno federal de EU.

Este cuestión en principio se trataría en las siguientes rondas de negociación pero los tiempos se aceleran. Hasta al momento caso no hay acuerdos sobre ningún tema sensible: reglas de origen, propiedad intelectual y patentes y arbitraje deberán esperar a la siguiente ronda de Ciudad de México.

Y ahora se agrega el tema de las compras del gobierno de EU. Este es un desafío a tener en cuenta porque Donad Trump ha hecho un mantra de su administración el "Buy American". Pero al mismo tiempo las grandes empresas mexicanas de infraestructura y construcción querrían participar del megaplan de obras que ha prometido el presidente de EU.

Actualmente las firmas mexicanas pueden concursar pero solo a través de filiales y subsidiarias que operan dentro de EU y tributan en este país. "Es clave equilibrar esto, empresas de EU están teniendo todas las puertas abiertas en México tras las reformas estructurales y eso debe ser más correspondido por parte de EU", señaló un ejecutivo mexicano a LPO. 

Rápidamente este planteo ha encontrado acuerdo en empresarios canadienses que también buscan incrementar sus negocios en EU.