Odebrecht

El PRD afirma que investigación de la PGR contra Lozoya es una farsa

El diputado Alejandro Ojeda dijo que las responsabilidades podrían llegar a Los Pinos. Se retrasa el Consejo Nacional.

Todo es una farsa, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, sobre la explicación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la PGR, donde se le acusa de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares por parte de la Obedrecht.

"Se está montando una farsa para exonerar de toda culpa al ex director de la empresa productiva, que de acuerdo a investigaciones periodísticas y declaraciones de directivos de Obedrecht recibió 10 millones de dólares para otorgar contratos a modo entre 2012 y 2016", señaló el perredista Alejandro Ojeda.

Igualmente, el diputado federal señaló que Lozoya Austin es parte de un escenario en el que la Procuraduría General de la República quiere evadir el tema, más todavía porque de esa suma, cuatro millones de dólares, fueron dados por la empresa, al ex funcionario en plena campaña presidencial.

Adelantó que ve difícil que se esclarezca si hubo o no corrupción, ya que -aseguró- se hace todo lo posible para encubrir al director de Pemex y a la empresa Obedrecht; de comprobarse tales ilícitos, la madeja podría llegar niveles muy altos, insistió Ojeda Anguiano.

"Si ese es el caso, difícilmente podrá esclarecerse si hubo o no corrupción y compra de favores de parte de funcionarios de Pemex y la empresa Odebrecht, porque de comprobarse tales ilícitos la madeja podría llegar hasta el actual habitante de Los Pinos", señaló.

Y agregó: "Sin duda, Lozoya está en su derecho de defenderse de las imputaciones, pero con una PGR débil y supeditada al Ejecutivo Federal, no es difícil prever el resultado donde prevalecerá la impunidad y este asunto terminará con la cantaleta de siempre: `disculpe usted, nos equivocamos´", explicó el legislador del Sol Azteca.

Se retrasa Consejo Nacional 

Por otra parte, el PRD pospuso que su Consejo Nacional se retrasará, debido a que no hay acuerdo entre las corrientes internas de ese partido para definir el método de sucesión de la dirigencia. De acuerdo con el programa "Atando Cabos" de Radio Fórmula, el PRD nuevamente canceló la sesión prevista para el día de mañana.

Las corrientes no logran ponerse de acuerdo sobre si el Consejo Electoral es electivo y en ese caso tendría que renovar la dirigencia o si le dan carácter de extraordinario sólo para aprobar una prórroga para que continúe el actual Comité Ejecutivo Nacional que sustituye al sustituto del sustituto.

Corrientes como Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y el colectivo Militantes de Izquierda exigen un Consejo Nacional para designar a dirigentes por un año, luego de que ya no realizaron en este 2017 una elección abierta con la militancia. Las otras corrientes apoyan dar una prórroga de entre 12 y 18 meses a la actual dirección.