Renegociación

Guajardo afirmó que pese a momento ríspido en DC, el TLCAN no se tambalea

El secretario de Economía expresó que el peor escenario es frente a un presidente que "no esté balanceado", como Trump.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se está tambaleando, expresó el secretario de Economía tras los primeros dos días de la primera ronda de la renegociación en Washington entre México, Estados Unidos y Canadá.

"El proceso de renegociación del TLCAN no se tambalea... Cualquiera que diga que porque en el primer round hay cosas que no van a ser fáciles procesar con eso tambaleas un proceso, es tener totalmente una percepción equivocada de lo que es el arranque de una negociación", respondió el secretario Guajardo. 

Y agregó: "Los posicionamientos los conocemos todos. La diferencia es que por primera vez los oímos todos, al mismo tiempo, bajo un mismo techo".

En la mesa de Despierta con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal confesó que el peor escenario para el diálogo de renegociación "es un presidente que no esté bien balanceado, un presidente que no esté claramente en un balance adecuado para tener los temas bien desarrollados, el peor escenario es un Donald Trump débil".

"Necesitamos a un presidente que tenga un balance en todos sus temas para que podamos desarrollar las cosas, yo creo que no debemos de apostarle a temas de catástrofe porque puede tener mayor inestabilidad en los temas adicionales", agregó.

Cuestionado sobre líneas rojas de la postura del gobierno mexicano, el secretario de economía aseguró que "no podría decirte que hay líneas rojas, aunque -por las entrevistas que hemos leído- podemos inferir dónde hay posiciones irreductibles".

Además, reveló que Robert Lighthizer, el Representante Comercial de la Casa Blanca, "fue un poco más allá con el asunto de las reglas de origen, al pedir que se especifique qué porcentaje es de cada región, fue más allá y pidió que se fijen en contenido nacional, lo que no se usa en ningún acuerdo en el mundo, porque eso complica la planeación estratégica de cada empresa e impone muchas restricciones para supervisar eso".

Finalmente, sobre la disolución de dos consejos empresariales por parte de Trump, ocurrida justo el día que inició de la primera ronda, Guajardo confió en que esto no signifique que los empresarios "no van a estar muy presentes mandando mensajes a su Casa Blanca".

"La decisión de desmantelar los consejos empresariales, no signifique que los empresarios no estarán mandando mensajes a la Casa Blanca para decirle al presidente lo que está bien o lo que está mal de la negociación", concluyó.