Paso Exprés

Graco contra Ruiz Esparza: "Es absurdo que todos sean culpables menos él"

El gobernador de Morelos dijo que el titular de la SCT culpa a todo el mundo del socavón para evadir su responsabilidad.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responsabilizó al gobierno de Morelos -presidido por Graco Ramírez- por la aparición del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca y que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio.

"Se le advirtió que ese tubo funcionó 40 años. Cuando se ensanchó la obra cambia la carga, el peso, el tráfico, duplicas el número de carriles. Se advierte que no hay condiciones, que no puede soportar el peso y el agua y ahora resulta que porque no cambias el tubo, todos son culpables menos el que no lo cambió", reprochó Graco.

Hoy, el gobernador de Morelos respondió al secretario Gerardo Ruiz Esparza, de quien dijo que está evadiendo sus responsabilidades culpando a todo mundo por el socavón, pese a que "se les advirtió y no cambiaron el tubo".

"Me parece que está evadiendo sus responsabilidades culpando a todo mundo... Me parece absurdo que el responsable de la obra, quien eligió a la empresa constructora, el contrato, ahora diga que todos son culpables menos él, si fue él quien hizo la obra", declaró Graco Ramírez en entrevista para Radio Fórmula.

"Me parece que está construyendo una cortina de humo -agregó el gobernador- para no asumir su propia responsabilidad el secretario de Comunicaciones, esa obra la decidió la Secretaría de Comunicaciones".

Igualmente, el mandatario estatal afirmó que Ruiz Esparza quiere llegar al Senado diciendo "todos son culpables menos yo. El señor fue el que hizo la obra, no yo". No obstante, reconoció que él irá al Senado el próximo miércoles.

"No tengo la obligación, pero tengo toda la convicción de que hay que ir ahí para aclarar ante los senadores y diputados de la Comisión Permanente que esto es un absurdo, que el responsable de la obra, quien decidió el contrato, quien decidió pagar un sobre precio, como es que ahora diga todos son culpables menos yo, el señor fue el que hizo la obra, no la hice yo y se le advirtió", informó.

En el mismo tenor, Ramírez Garrido aseguró que los cuerpos de emergencia actuaron en tiempo y conforme a los protocolos en el caso del socavón. "Cuando se dice que siguió cayendo tierra y agua, el derrumbe no terminó, siguió cayendo pedazos de concreto. Y hay un principio que ellos conocen, establecen que el rescate debe hacerse con la seguridad también para los propios rescatistas", concluyó.