Corrupción

Lozoya afirma que no hay pruebas en carpeta de la PGR que acrediten sobornos de Odebrecht

El ex director de Pemex advirtió que defenderá su reputación. Negó dinero en campaña de Peña Nieto.

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que los contratos obtenidos por la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión, se adjudicaron después de un proceso de licitación y fueron revisados y auditados, y que no existen pruebas de algún soborno en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hoy me presento ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía para aclarar las acusaciones, completamente falsas, sin sustento y que afectan mi carrera profesional y mi honorabilidad", leyó Lozoya en conferencia de prensa.

"Para poder aclarar estas imputaciones dolosas -continuó el priista- que se difundieron el 11 de agosto pasado, dado que me encontraba fuera de la Ciudad de México, busqué a mis abogados a fin de conocer los hechos y preparar una respuesta sólida y con información suficiente".

Acompañado de sus abogados, Lozoya Austin indicó: "Hoy les comparto que en la carpeta de investigación, que acabamos de revisar con mis abogados, no existe un elemento de prueba o evidencias que acredite que yo recibí dinero ni de ellos (Odebrecht) ni de nadie. Quiero ser muy claro en este punto. No existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación."

Sin embargo, reconoció que Luis Alberto de Meneses es al único de los "imputados" que conoció, "como a muchos otros empresarios con motivo de mis empleos previos a ser director general de Pemex. Sin embargo a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido contacto con ellos." Y agregó que con Meneses tuvo "únicamente [una relación] a nivel profesional", pero "jamás tuve una conversación con esta persona, ni con ninguna, sobre sobornos o sobre ilegalidades", señaló.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth-

"Voy a defender mi nombre y mi buena reputación", sentenció el ex funcionario. Y aclaró: "Quiero dejar en claro que en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, participé, pero no estuve relacionado con ningún proceso administrativo", deslindó, ante las notas periodísticas que relacionaban al ex director de Pemex con la campaña del PRI en 2012.

Finalmente, aseguró que su carrera profesional la ha hecho en el sector privado: "Durante mucho tiempo he participado en los foros internacionales y tengo una amplia carrera basada en la honestidad", concluyó.