Narcomenudeo

En la ALDF afirman que en 55 días se sabrá si Salgado será removido o continúa en Tláhuac

El presidente de la Comisión juridiccional de la ALDF informó que citarán a Mercado, Almeida y Garrido.

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó iniciar el proceso de destitución de delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por sus presuntos nexos con el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos".

En la sesión de dicha Comisión, en la que participaron los diputados Mauricio Toledo, Nora Arias, Carlos Candelaria y Manuel Delgadillo, se aprobó que los titulares de la Secretaría de Gobierno (Patricia Mercado), Seguridad Pública (Hiram Almeida), Procuraduría General de Justicia (Edmundo Garrido), Contraloría e incluso del C5, acudan a la ALDF para que hagan sus aportaciones sobre el caso.

"Tendrán que venir porque no es una invitación, es un procedimiento jurisdiccional y tenemos que escuchar la verdad de ellos y mejorar y enriquecer toda la información que se tenga", informó Armando López Velarde Campa, presidente de la Comisión Juridiccional.

En entrevista exclusiva con La Política Online, el diputado de Movimiento Ciudadano confesó que esta es una Comisión Especial de la que sólo se tiene el antecedente de la destitución de un jefe delegacional de Iztapalapa, y que "el proceso contra Salgado es el primer caso con la nueva legislación".

"Esto es excepcional. Como presidente de esta Comisión Especial puedo decirte que tiene 5 días para contestar la demanda y 15 días desahogar todas las pruebas de las que disponga para demostrar su inocencia. Esa Comisión dispondrá de 55 días hábiles, al fina de los cuales se sabrá si el delegado Salgado será removido de su cargo", indicó López Velarde Campa.

Igualmente, puntualizó que el siguiente paso será notificar formalmente al delegado que deberá presentarse a comparecer o "mandar un documento contestando todas las preguntas que le realizamos" en un plazo de 15 días.

"Hoy le llegará la notificación de que se ha iniciado un proceso en su contra, pero yo sí invito al Delegado a que venga y se presente, que tenga todo el derecho como lo hizo ante la Comisión de Gobierno, y que tenga todo el tiempo del mundo, y ante los medios de comunicación que venga a dar la cara", declaró el diputado local.

Finalmente, López Velarde Campa descartó que esto sea un "linchamiento político", ya que en su opinión "esto nada tiene que ver que el delegado pertenezca al partido político Morena". En el mismo tenor, reveló que la bancada de Movimiento Ciudadano está dividida.

"Por un lado, mi compañera Nury Delia Ruiz Ovando se ha opuesto públicamente a que Salgado siga al frente de la delegación, mientras que mi compañera Vania Ávila García está en la posición contraria. Estoy entre la espada y la pared, por lo que seré neutral y no manifestaré mi opinión personal sobre el destino del delegado de Tláhuac", concluyó.