Violencia

La tragedia de Virginia deja a Lighthizer sin aliado clave en la renegociación del TLCAN

Se trata de Scott Paul, el cabildero más importante para cambiar las reglas de origen.

 El Consejo Americano de la Manufactura es uno de los grupos de asesores empresarios de moda en la Casa Blanca, por estos días que se renegocia el TLCAN. Una semana antes del inicio de las conversaciones este grupo se reunió con Robert Lighthizer en el Edificio Eisenhower, a metros de la Casa Blanca. A ese largo encuentro en cual el había ejecutivos de firmas como General Electric, Boeing o Dow se destacó como orador Scott Paul de la Alianza para Manufactura Americana.  Este último abandonó ayer el grupo por la tibia reacción de Trump sobre el conflicto racial en Virginia.

Paul no es un CEO pero es un sindicalista de larga trayectoria, con fuertes nexos en el Partido Demócrata pero también en el Republicano. Era un hombre que le sumaba a Trump porque aportaba una óptica distinta en los consejos empresarios. Una figura del "pueblo" entre los magnates.

Para Lighthizer su salida del consejo es un duro golpe porque así como hay un intenso cabildeo a favor del TLCAN, también se desarrollan acciones de persuasión en sentido inverso y Paul era clave para ese fin, especialmente convencer a congresistas y senadores de que es preciso cambiar las reglas de origen del TLCAN.

La salida de Paul coincide con la del CEO de Merck (Kenneth Fraizer) y con la del de Under Amour (Kevin Plank). En las próximas horas sería oficial la salida de Thea Lee que dirige AFL-CIO una de las uniones de sindicatos más poderosas del país.

AFL-CIO tiene un cabildeo especial en Washington para introducir en el TLCAN que México eleve las pautas salariales, algo que Ildefonso Guajardo ya ha dicho que no estará en la mesa de negociaciones.