Henry Cuellar

"El triunfo de Trump provocó que los demócratas sean más proteccionistas"

"La palabra final de las negociaciones del TLCAn la va a tener el Congreso", advierte el congresista por Texas a LPO.

El congresista Henry Cuellar es una de las figuras más prominentes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes en Washington. Ganador indiscutido por su distrito en Texas, ubicado al sur del estado, su oficina es por estos días un desfile permanente de visitantes que comparten una inquietud: el futuro del TLCAN.

Texas es el estado que mas tiene que perder en la renegociación que se ha iniciado ayer miércoles en Washington. No solo por su enorme comercio con México sino por lo integrado de las cadenas productivas de ambos países.

Más allá de las conversaciones que se iniciaron esta semana, es el Congreso donde se debe aprobar el nuevo TLCAN, ¿Cómo ve el panorama en la Cámara de Representantes?

Durante la administración de Barack Obama iniciamos la negociación del TPP que siempre fue la base del Nafta 2.0 porque contemplaba temas como comercio electrónico o propiedad intelectual que debían ser actualizados. Ahora, cuando Trump gana la elección llega a la Casa Blanca y él retira a Estados Unidos del TPP pero también muchos acuerdos legislativos que ya se habían construido en torno a temas. 

La palabra final de lo que se acuerde en las negociaciones por el TLCAN la va a tener el Congreso, advierte el representante de Texas, quien reconoce que los empresarios de su estado están preocupados.

La Casa Blanca va a tener que recuperar esos acuerdos y eso no va a ser sencillo porque hay congresistas demócratas que no están de acuerdo con varios de los postulados económicos del equipo que lleva la negociación por parte de Trump. Y lo cierto es que la palabra final de lo que se acuerde la tiene el Congreso que tiene que ratificar.

¿En el empresariado de Texas percibe optimismo sobre la renegociación?

Los empresarios están preocupados y no es una sensación. Yo hablo con hombres de negocios que tienen frenadas inversiones en distritos fronterizos porque no saben que va a pasar con el Tratado, especialmente en algo tan sensible como son las reglas de origen. Es algo que afecta desde el inversor grande que compra terrenos hasta el mediano y pequeño que tiene comercios o restaurantes cuyas ventas se han desplomado hasta en un 50% y eso ha sido por Trump y su discurso anti México y anti Tratado. Hay seis millones de trabajos que dependen del comercio con ese país.

¿Qué tan importante es para el nuevo TLCAN un capitulo sobre energía?

Mucho, son inversiones multimillonarias, varias provenientes de Texas y se necesita establecer un marco jurídico en caso de que haya un cambio político en México. El empresario necesita tener certeza porque los negocios energéticos son a muy largo plazo. El potencial puede ser enorme, si se hace bien Texas y el norte de México pueden ser el próximo Oriente Medio.

Henry Cuellar con el secretario Videgaray.

¿El Partido Demócrata se ha vuelto más proteccionista a nivel económico desde que ganó Trump las elecciones?

Es cierto que hay un giro proteccionista en el Partido Demócrata. Yo no estoy de acuerdo con eso pero lo respeto y eso se debe a que hay varios congresistas que tras ver el fenómeno Trump se acercaron de lleno al sindicalismo, un sindicalismo que por cierto cada vez es más antiglobalización y que en la interna del partido rumbo a la presidencial mantenía simpatías con Bernie Sanders.