Petroleo

En el mercado pronostican un aumento de la producción petrolera, por el éxito de las Rondas

La agencia Moody's evaluó que el descubrimiento del nuevo mega campo de Zama-1 refuerza el optimismo.

El éxito de las últimas licitaciones de bloques de petróleo y gas evidencian que el esfuerzo del país para abrir su sector energético al desarrollo extranjero está echando raíces, es la evaluación de la agencia de análisis económico internacional Moody´s .

Este diagnóstico se potenció con el descubrimiento en julio del nuevo mega campo petrolero de Zama-1 frente a las costas de Tabasco, por parte de un consorcio extranjero liderado por Sierra Oil & Gas. Este hallazgo es el primero de magnitud desde la emblemática reforma a la ley energética y constituye el quinto yacimiento de petróleo a nivel mundial descubierto desde el 2012.

Por supuesto, el éxito de esta reforma, que habilita la explotación de recursos energéticos por parte de empresas extranjeras por primera vez desde 1930, dependerá de muchos factores entre los que se destacan el desempeño de Pemex, hasta hora la pata menos dinámica del proceso.

El 12 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), asignó 21 de 24 bloques de petróleo y gas a través de licitaciones de varias rondas y diversas fases. Este sistema permite una asignación eficiente de los recursos al permitir la selección de las empresas más preparadas y reducir los costos para el gobierno nacional.

Los analistas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que al finalizar todas las fases de la Segunda Ronda se llegará a un total de 31,5 billones de inversión, lo que disparará la producción petrolera.

Los nuevos contratos permitirán también a las compañías explotar los depósitos que se encuentran tierra adentro (la mayoría de gas natural) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas and Tabasco. Moody's recordó con optimismo que la segunda vuelta de la subasta ha tenido éxito en un 80%, atrayendo 31 oferentes para 39 bloques, lo que constituye un hecho singularmente positivo teniendo en cuenta que la tasa de éxito de las cuatro fases de la primera ronda fue tan solo del 60%.

Los analistas de la CNH estiman que las áreas asignadas en la segunda ronda comenzarán a ser explotadas inmediatamente, llegando a un pico de producción en el 2025 de 378 millones de pies cúbicos diarios (PCD) de gas natural y 79 mil barriles diarios de crudo. Asimismo la CNH cree que al finalizar todas las fases de la segunda ronda se llegará a un total de inversiones de 31.5 billones a partir de 30 contratos por áreas localizadas en el Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salinas, así como por la plataforma de Yucatán.

Además, estos resultados se dan en un contexto de caída del precio internacional del petróleo, factor que, normalmente, tiende a desincentivar las inversiones en este rubro. Sin embargo, como las inversiones necesitan varios años para madurar, los cálculos en el sector son que en tres años el precio del barril pasará de lo actuales 50 dólares a cerca de 70.

En cuanto a la primera vuelta, ésta tuvo lugar desde julio del 2015 hasta diciembre del 2016 y atrajo a tan solo 37 oferentes para un total de 62 bloques de explotación. El cambio de humor de los inversores se hace evidente en la diferencia entre ambas rondas de la subasta.

La cuarta y quinta fase de la segunda ronda y la tercera ronda, tendrá lugar en octubre de 2017 y se centrarán en recursos no convencionales y otras subcontrataciones de Pemex (farmouts). Según los voceros de la CNH las expectativas de que el éxito se repita son altas.

El secretario de Energía, Joaquín Codwell.

Según el último informe emitido por Moody's, la industria petrolera considera que México ha sido diligente, transparente y abierta al feedback de los participantes, continuamente mejorando las licitaciones y, de esta forma, incentivando la participación de más compañías. 

Sin embargo, el informe señala que la aplicación exitosa de la nueva reforma de la ley energética aun depende del futuro desarrollo de una cadena de suministro a nivel nacional, de la expansión de la producción de gas natural y del continuo mejoramiento del desempeño operativo de Pemex (todavía único productor de petróleo del país).

Según la calificadora, la compañía necesita incrementar el cash flow substancialmente para propulsar las inversiones en exploración y producción en aguas profundas para las que, por cierto carece de la tecnología necesaria.

Al mismo tiempo, Moody's remarca que mientras exista una estabilidad institucional y en la macroeconomía, seguirá incrementando la confianza de los inversores, incluso aunque el precio del petróleo mantenga una tendencia negativa.