TLCAN

Tillerson pidió el apoyo de Canadá contra Corea del Norte y Venezuela a cambio del Capítulo 19

La canciller de Trudeau fue muy enfática en la defensa de los métodos de arbitraje.

Rex Tillerson tuvo una larga conversación en la tarde del miércoles con su par Chrystia Freeland. Fue en el Departamento de Estado y marcó el ingreso del petrolero en una cuestión específica del TLCAN que por ahora solo se ha sobrevolado de lejos. El encuentro fue confirmado a La Política Online por la delegación canadiense. 

La canciller de Justin Trudeau habló con Tillerson sobre sus ideas en cuanto al TLCAN y le manifestó cierto malestar por la dureza de las palabras de Robert Lighthizer en la mañana. Según conocen en la delegación mexicana, la funcionaria fue en extremo enfática con que para su gobierno es inaceptable el final del Capítulo 19.

El hecho de que Tillerson sea destinatario de este mensaje no es azaroso: Canadá -igual que México- tiene fuertes negocios energéticos en marcha con Estados Unidos. Y si el negocio de la energía va a ingresar en el acuerdo, es preciso que los organismos de arbitraje sean lo más  plurales posibles.

Por su parte, el Secretario de Estado pidió apoyo de Canadá en tres cuestiones de agenda exterior: Corea del Norte, Venezuela y Ucrania. Lugares del mundo donde la tendencia bélica de EU podría desatarse. 

Ex CEO de Exxon por 10 años, conocedor del negocio petrolero como pocos, Tillerson es el destinatario más adecuado para este tipo de mensajes. La canciller fue muy clara además en que el hecho de que EU pierde arbitrajes no es motivo para cambios trascendentes en el árbitro.

El equipo de Guajardo es igual de duro en este punto pero con un discurso no tan específico sino centrado en la "seguridad jurídica" de aquellos que operan en el TLCAN.