Gobierno

Peña Nieto presume que tarifa eléctrica disminuyó 10% por Reforma Energética

En la celebración del 80 aniversario de CFE, el presidente afirmó que el sector industrial gasta menos que en 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en Sonora la modernización de la central termoeléctrica Puerto Libertad y gasoducto Sásabe-Guaymas, así como el inicio de pruebas de Central Ciclo Combinado Agua Prieta con Campo solar y gasoducto.

Esto ocurrió durante la celebración del aniversario 80 de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante esto, afirmó que la empresa se ha modificado para bien del país gracias a la Reforma Energética.

"Vale la pena señalar que es a partir de esta reforma es a partir de este cambio estructural que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas", expresó el mandatario federal.

"El 99% de los hogares -siguió el presidente Peña Nieto- ha visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente su tarifa de 10% contra la que pagaban con respecto a la que pagaban en 2012".

Y apostilló sobre las tarifas para uso comercial regularmente pagado por empresas: "Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y la del comercio están muy alineadas al costo de producción, y así como hay veces que sube hay veces que baja, pero a final de cuentas, hoy las tarifas que pagan el comercio y la industria auténticamente son menores a las que pagaban en 2012 a partir de esta apertura que se dan en el sector eléctrico".

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y los secretarios de Energía, Hacienda y Medio Ambiente, el titular del Ejecutivo federal reconoció la confianza y participación que ha tenido el sector privado en el mercado energético a partir de la apertura energética.

"Este modelo está diseñado para que los usuarios, para que los consumidores de energía eléctrica lo puedan hacer a precios mucho más favorables a partir de una generación de energía eléctrica de menor costo y además mucho más amigable con el medio ambiente", aseveró. Por ello, remarcó: "La Reforma Energética ha provocado que el sector sea más productivo y el país sea más competitivo".

Además, detalló que las cuatro plantas generadoras de energía eléctrica mencionadas podrán abastecer las necesidades de 12 millones de mexicanos en la región, es decir 5 millones más de los que demandaban electricidad en todo el país cuando se fundó la CFE en 1937.

Por último, recordó que durante el siglo XX inició su labor, y se le dio autonomía para que funcionara con total libertad en su gestión, como ocurre con el IMSS, la UNAM y otras instituciones.