Odebrecht

El PRD denuncia a Lozoya ante la Fepade: "Financió campaña de Peña Nieto"

Beatriz Mojica, secretaria general del Sol Azteca, exigió que se aclare cómo estos recursos llegaron al PRI.

Beatriz Mojica y el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez, presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción.

Esto ocurre luego de que directivos de Odebrecht declararon haber pagado a Lozoya Austin un soborno de 10 millones de dólares para que le asignara contratos a esa empresa; además de que este dinero ilícitopresuntamente fue usado durante la campaña presidencial de 2012.

En el  que tenor, puntualizaron que estos los sobornos pudieron haber sido utilizados para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pues la cantidad representa "la mitad del tope de campaña".  

"Presumimos que estos hechos tienen que ver con las campañas electorales del 2012 y que favorecieron al PRI y al hoy presidente, Enrique Peña Nieto", expresaron el miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca. "Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña, es algo muy grave", agregó Mojica.

En entrevista a su salida del edificio de la Fepade, la secretaria del PRD aseguró además que este presunto acto de corrupción no es cosa menor sino "un hecho de gran magnitud que se debe investigar, para saber cuál fue el destino de esos 10 millones de dólares que por ahora están identificados", por ello no dudó en decir que "podrían existir otros recursos".

La denuncia que presenta el Sol Azteca está acompañada de pruebas basadas en información periodística que ha salido del caso. Ayer, Morena presentó una denuncia contra Emilio Lozoya por supuestamente entregar contratos a la constructora brasileña a cambio de sobornos.