PAN

Gil Zuarth platica con gobernadores para poner límites a la alianza de Anaya con el PRD

Cree que Ayana está comprando muy caro el acuerdo con el Sol Azteca. "Con 11 gobernadores nos sobra", dicen.

Entre los presidenciables está más que claro la disputa. Ricardo Anaya empuja como puede la alianza PAN-PRD para convertirse en el gran artífice de un Frente Amplio Opositor. Sabe además que los perredistas jamás aceptarían la candidatura de Margarita Zavala. Y que frente a Rafael Moreno Valle, acaso también corrar con ventaja.

La Política Online explicó que Margarita Zavala se vio forzada a dar un giro en su discurso sobre el Frente, una vez que comprendió que esa ruta la dejaría afuera de la pelea. "Apoyamos la idea de armar alianzas. Pero otra vez ¿cuál es el método? Pues tiene que ser objetivo y dejando a un lado intereses y fobias personales", señaló. Y se quejó de no haber sido invitada el último acto organizado por los Galileos: "Sabemos poco de las alianzas".

En ese evento aparecieron dos gobernadores del PAN, mostrando su apoyo: Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango. Se trata de dos mandatarios aliados a Ricardo Anaya. Pero no todos los gobernadores están de acuerdo con este línea política.

En las últimas semanas, un peso pesado del partido, Roberto Gil Zuarth, estuvo platicando sobre el camino fallido que está tomando Anaya. El senador es muy cercano a dos mandatarios, Francisco Domínguez -un histórico adversario de Anaya en Querétaro- y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

"Tenemos 11 gobernadores y compramos la alianza con un PRD en crisis a un precio carísimo", se quejan. La cercanía de este grupo con Jorge Manzanera es un dato que nadie pasa por alto. En el CEN dan por hecho que ellos apoyarán a Margarita o a Rafael Moreno Valle, "pero nunca a Ricardo".

Sin embargo, la fuertes críticas a la alianza PAN-PRD hacen pensar que podría haber un acercamiento de Gil Zuarth con los Calderón, los más interesados en desactivar ese Frente y avanzar en una vía de panismo puro hacia 2018. 

A ese grupo podría sumarse Carlos Mendoza Davis, quizás el gobernador más cercano al ex matrimonio presidencial. Según relataron a LPO, Felipe también habría conversado con Miguel Márquez para sumarlo a sus filas.