Comercio

Lighthizer pide revisión completa y dice que el TLCAN falló a "millones de estadounidenses"

Se extienden los tiempos de las conversaciones. Primer mensaje en conjunto.

Robert Lighthizer no se moderó en la primera presentación en público de los equipos que renegociarán el TLCAN. Dijo que el tratado "le ha fallado a millones de estadounidenses", insistió revisar los esquemas salariales y colocó como prioridad absoluta reducir el déficit que actualmente EU tiene con México.

Su definición más importante: "No vamos por la renegociación de aspectos concretos, sino por un cambio de fondo, para lograr modificaciones trascendentes". 

La interpretación entre los representantes del sector empresario mexicano tuvo una conclusión casi unánime: será imposible lograr reformas de fondo antes del mes de enero. Si Lighthizer se impone la renegociación llegará hasta la campaña.

No vamos por la renegociación de aspectos concretos, sino por un cambio de fondo, para lograr modificaciones trascendentes.

En paralelo, la aparición en público de todos los equipos reflejo muestras de sobrada tensión. Se denotó especialmente esa ánimo del equipo de EU para con la ministra canadiense Christya Freeland. 

En el equipo que dirige Lighthizer señalan que no cayó bien la foto de ayer martes entre Ildefonso Guajardo y la funcionaria de Justin Trudeau.

Consultado por LPO, el titular del Consejo Coordinador Empresario Juan Pablo Castañón, dijo que el discurso de Lighthizer era "todo lo rudo que se podía esperar" y que está a favor de debatir el déficit pero a partir de "una revisión exhaustiva de aspectos como cadenas de valor y transferencia tecnológica".

"El modelo de economía de mercado está en discusión y por eso será importante transmitirle a la delegación de EU los grandes beneficios que ha recibido el empresariado de EU con el tratado", agregó.