Licitaciones

Temen que se repita el caso de Tecnoradio en licitación de televisión digital

Telsusa Televisión ganó 10 canales en el país. El misterio de quién está detrás se evapora. La relación con Tv Azteca.

Ayer, el IFT licitó 28 nuevos canales digitales regionales en el país, Telsusa Televisión se adjudicó 10 de ellas pero las autoridades guardaron en anonimato sus orígenes, de acuerdo a los estatutos del regulador en telecomunicaciones. No obstante, no tardó en filtrarse el nombre y con ello, el temor de que se vuelva a repetir el caso de Tecnoradio.

Según reveló Proceso en su edición de este martes, detrás de esta empresa sureña se encuentra un mexicano, naturalizado como guatemalteco de nombre Remigio Ángel González González y como bien dijo en una entrevista Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT, "es una persona conocida en el sector".

Esta firma ofertó 243 millones de pesos por tener señales de televisión en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Quien está detrás de ello se le conoce como ‘El fantasma', por su bajo perfil, sin embargo, su éxito en las televisoras en centro y Sudamérica ha sido contundente: posee alrededor de 45 estaciones de televisión en 16 países del continente, cinco en el sureste mexicano, más las que le fueron recientemente otorgadas.

El nombre prende varias alarmas. En primer lugar, porque en el mercado ven posibles vínculos con Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, a través del empresario poblano Raymundo Alonso Sendino, propietario de Grupo AS Media, concesionario de TV Azteca Puebla. Sendino le vendió al ahora guatemalteco, a través de la empresa Repretel, uno de los canales de televisión en Costa Rica, según explicó Jenaro Villamil en una publicación de Proceso.

Hay que recordar que en la licitación de radio, la labor del regulador en telecomunicaciones fue muy cuestionado por el tema de Tecnoradio, que se presentó como nuevo competidor y, en realidad, se le confirmaron vínculos con el Grupo Radiorama, uno de los más grandes de la radio comercial.

Este miércoles además, el diario El Universal sumó datos al revelar que está relacionado con lavado de dinero en Guatemala y es un nombre que aparece dentro de la investigación del Panama Papers.

La presencia de González González dividió al IFT, con cuatro votos a favor y tres en contra, aunque el regulador afirma que tras la entrega de documentación, no hay impedimento para proceder con la licitación.