Comercio

Guajardo se muestra con la canciller de Trudeau y envía una señal a la Casa Blanca

El secretario de Economía arma cumbre bilateral antes de jornada decisiva.

 A unas horas del arranque de la renegociación comercial más importante que haya enfrentado el gobierno mexicano en las últimas décadas, México y Canadá enviaron ayer un guiño de alianza en el estira y afloja que inicia este miércoles en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De manera simbólica, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visitó la embajada de Canadá en Washington y sostuvo un encuentro privado con la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freedland, al término del cual ambos funcionarios usaron la misma frase: las pláticas que están por iniciar en Washington "deben ser constructivas".

Tanto en el lenguaje corporal, como en lo que dijeron, Freeland y Guajardo trataron de transmitir la imagen de dos socios cercanos, quizá hasta aliados.

En el centro de una pequeña sala enmarcada por banderas de México y Canadá, la canadiense incluso abrazó al mexicano."Somos amigos, hemos sido muy amigos durante mucho tiempo", dijo la diplomática.

"Estamos aquí para un proceso constructivo", secundó Guajardo, quien encabezará el equipo de negociadores que a partir de esta mañana se sentará frente a la delegación estadounidense con miras a actualizar un tratado que ha guiado el intercambio comercial de las tres economías durante ya dos décadas.