Interna

Exclusivo: AMLO ordenó que la encuesta para el candidato del DF se levante el fin de semana

Quiere una definición para el 3 de septiembre. Uno de los perdedores podría jugar por la senaduría. Los detalles.

Ayer por la noche, el sonido de un teléfono interrumpió la paz en la casa del tridente de Morena en la Ciudad. Era del CEN del partido, desde donde les informaban a Sheinbaum, Monreal y Batres dos decisiones capitales para los aspirantes al Gobierno del DF.

La primera de las noticias fue que el senador Mario Delgado sería incluido en las encuestas para la nominación de Regeneración Nacional, pese a que sólo obtuvo el respaldo de 4 de los 228 consejeros que votaron el pasado fin de semana para incluirlo o no en la encuesta.

La dirección del partido de López Obrador -se informó- decidió añadir en la medición de la Ciudad el nombre de su operador político en varios estados de la república, como el propio Delgado lo anunció en Twitter: "Voy a solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones mi inclusión en la encuesta para coordinar los trabajos de #Morena en la #CDMX".

Este gesto no fue bien visto por el gran ganador del Consejo Estatal, Batres Guadarrama, quien sigue viendo en la candidatura del senador ex perredista como un acto de intromisión de Marcelo Ebrard en la elección de 2018.

La otra noticia que recibieron los suspirantes fue la que más los sorprendió. La encuesta será levantada el próximo fin de semana, con la queja de la delegada de Tlalpan y la bienvenida del delegado de Cuauhtémoc.

Para Sheinbaum Pardo, la inminente conclusión del proceso de selección le resta semanas a su campaña en ascenso, mientras que para Monreal Ávila la ecuación es totalmente al revés.

De hecho, Mario Delgado avalaría la prontitud del levantamiento de la medición. "Queremos hacer las cosas ya, tempranito, de una vez, para no enredarnos ni alargarnos", explicó hoy el senador a los micrófonos de Radio Fórmula.

"Quien va a decidir es la gente. Se va hacer una encuesta transparente ... Y el que salga mejor evaluado es el que va a ser el ganador de esta contienda. Pues en lugar que sea por grillas, por grupos, una encuesta abierta y que la gente decida, y listo", agregó el senador.

Esta intempestiva aparición de Delgado Carrillo, sólo recordó al tridente capitalino que el proceso de elección de aspirantes para la senaduría iniciará al terminar el levantamiento de la encuesta en la Ciudad. "Un proceso como continuación del éxito o la derrota en el proceso anterior", explicaron a La Política Online en Morena. El asiento del hombre que será nominado a senador por Morena podría definirse antes de lo que se cree.