Tláhuac

Salgado afirma que se amparó para que no se le criminalice "sin pruebas"

El delegado señaló que hay un linchamiento en su contra, y que Toledo lo persigue para atacar a Morena.

Ayer, los diputados locales Mauricio Toledo (PRD) y Armando López Campa (Movimiento Ciudadano) entregaron las firmas en la Asamblea Legislativa DF, para pedir la renuncia del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien se le investiga por presuntos nexos con el grupo delictivo denominado Cártel de Tláhuac.

En respuesta, trascendió que Salgado Vázquez obtuvo un amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar presuntas filtraciones a diversos medios de comunicación sobre las investigaciones en su contra.

"Visto el oficio de cuenta signado por la Secretaria adscrita al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, al que anexa la demanda de garantías, por haberse declarado legalmente incompetente por razón de la materia, este juzgado se avoca al conocimiento del presente asunto, fórmese expediente", refiere el expediente 1127/2017.

Y continúa: "Se admite a trámite la demanda de garantías; dése la intervención que legalmente corresponde al Agente del Ministerio Público Federal adscrito. Requiérase a las autoridades responsables su informe con justificación. Se fija fecha y hora para el verificativo de la audiencia constitucional".

Ante esta resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa federal con sede en la capital, el jefe delegacional aclaró hoy que este amparo es un recurso que 

"Me amparo para que de manera irresponsable no se me esté criminalizando, que fue lo que se hizo, sin tener una prueba, sin tener un fundamento, sin nada que me vinculara a proceso se hizo un linchamiento y me están haciendo públicamente responsable de algo que la autoridad no se ha pronunciado", afirmó en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio.

Por su parte, frente a la demanda de  Toledo y López Campa, el delegado expuso que "no hay evidencia, no hay causa para removerme de mi cargo", y que son acusaciones para dañar a Morena, ante su posicionamiento favorable para el Jefe de gobierno capitalino en 2018. "Me acusan de narcomenudeo pero no tengo facultades para perseguir ese delito", apostilló.

Finalmente, adelantó que no demandará a nadie, pero recordó que tiene derecho a pedir que no se le criminalice por los supuestos nexos con el grupo liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", abatido en julio pasado en esa demarcación.

"No tengo porque demandar a nadie, pero sí tengo mi derecho de que no se me criminalice de manera irresponsable. Tenemos mucho trabajo, la gente me eligió por tres años. La zona ha sido abandonada por años. Confío en el debido proceso y estoy al pendiente", concluyó.