Comercio

Tras su informe de Gobierno, Peña Nieto podría viajar a Japón para reforzar lazos comerciales

Organizan cumbre con premier Shinzo Abe que a su vez tiene buena relación con Trump.

 Tras su último informe de gobierno, Enrique Peña Nieto podría viajar a Japón con el objetivo de reforzar lazos comerciales. Así lo dijeron a LPO fuentes de la SRE. La maniobra responde a la estrategia de Ildefonso Guajardo de ampliar el comercio mexicano hacia otras regiones del mundo que no necesariamente sean EU, ahora que se inicia la renegociación del TLCAN.

Días atrás Luis Videgaray estuvo en Tokio reunido con su homólogo Fumio Kishida.  Actualmente el comercio con el país nipón ha superado los 21 mil 500 millones de dólares, ubicando a Japón como el tercer socio comercial de México en el mundo.

Japón es el único país de Asia con el que México tiene un tratado de libre comercio vigente. La jugada de Videgaray se entiende desde el enfoque de que México debe reducir su elevado déficit comercial con Asia a partir de la colocación en esa región de productos fabricados en México.

En su viaje el canciller también se reunió con los principales banqueros del país oriental que son actores clave ya que varios han colocado bonos de deuda de Pemex.

Peña tendría un encuentro con Shinzo Abe que fue el primer presidente que se reunió con Donald Trump apenas este fue electo. El premier japonés es un socio de la Casa Blanca en la escalada de tensiones con Corea del Norte.