Racismo

Trump quiere dar un perdón presidencial al racista sheriff Arpaio

El sheriff violó la ley al detener a latinos sólo por "parecer" indocumentados. Trump lo llamó un patriota.

 El célebre racista y ex sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, podría estar por recibir un generoso perdón presidencial de su admirador Donald J. Trump. Durante 23 años Arpaio se hizo llamar el "sheriff más duro de América", y desde hace más de una década adoptó públicamente una postura antiinmigrante, organizando redadas contra personas que "parecieran" ser indocumentadas. Es decir, Arpaio ordenó a sus alguaciles que detuvieran a todas las personas de apariencia latina.

Para su infortunio el Departamento de Justicia determinó que se trataba de una práctica discriminatoria e interpusieron una demanda contra Arpaio. Tras una década de batalla legal, las cortes ordenaron al sheriff acabar con sus redadas contra los hispanos.

En 2014 un juez federal advirtió a Arpaio que, si seguía desobedeciendo la orden de la corte y continuaba con las detenciones arbitrarias, iba a solicitar que el Procurador General lo acusara de desacato. Después de muchos encuentros más, finalmente el sheriff tuvo que enfrentarse a un juicio por desacato criminal el pasado 17 de julio. El juez lo declaró culpable y el ex sheriff, quien perdió la reelección el año pasado por primera vez desde 1993, podría terminar en prisión.

A la fecha, Arpaio ha sido investigado por abuso de poder, malos manejos de fondos del condado, violación de la ley electoral, entre muchas otras cosas

Ayer durante una entrevista con Fox News, Trump aseguró que estaba "considerando seriamente" otorgar un perdón al sheriff, quien, según el presidente, "ha hecho mucho en la lucha contra la migración ilegal.

"Es un gran patriota americano y detesto ver lo que le ha pasado", aseguró el presidente.

A la fecha, Arpaio ha sido investigado por abuso de poder, malos manejos de fondos del condado, violación de la ley electoral, entre muchas otras cosas.

A finales de los 90 la oficina de Arpaio acusó a un hombre de conspirar y construir una bomba para asesinarlo. Años después y a poco de ser sentenciado a 20 años de cárcel, se supo que todo había sido una patraña planeada por los hombres del sheriff para ayudar su campaña de reelección. El hombre demandó y el condado tuvo que pagarle 1.5 millones de dólares de indemnización.

Arpaio también fue un defensor de la teoría de la conspiración que disparó la carrera política de Donald Trump y que asegura que Barack Obama en realidad nació en Kenia. En 2012 el sheriff convocó a una conferencia de prensa donde afirmó que el certificado de nacimiento presentado por la Casa Blanca era una fabricación. Todavía en 2016 Arpaio seguía sosteniendo que Obama era extranjero de nacimiento.

Joe Arpaio apoyó la campaña de Donald Trump y en muchas ocasiones asistió como orador invitado a sus eventos públicos. En la Convención Nacional Republicana de 2016, donde Trump fue declarado el candidato oficial, el sheriff fue uno de los oradores que enaltecieron a Trump y su dura línea contra los indocumentados.

Las declaraciones de ayer del presidente llegan en un momento muy delicado. Un día antes un neonazi atropelló a una veintena de persona en una manifestación donde cientos de racistas y supremacistas blancos se enfrentaron con anti fascistas. Trump fue muy criticado por la tibieza de sus declaraciones, al culpar a todos los involucrados y negarse a condenar a los neonazis y el racismo. Hoy se vio obligado a declarar públicamente que estaba en contra de dichas expresiones.