TLCAN

Canadá define cuatro objetivos en negociación y ya advierte que no serán fáciles

La encargada del comité negociador canadiense adelantó que habrá momentos de drama y exaltación.

Sin dejar detrás cierta dureza, Canadá también fijó los cuatro objetivos que perseguirá durante las renegociaciones del TLCAN, bajo las advertencias que ya se conocían y la certeza de que no serán sencillos.

De acuerdo con la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, cabeza del comité negociador canadiense, el país buscará impulsar fuertes estándares laborales, reforzar regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas.

Sin embargo, como ya lo había dejado claro esta nación, insiste en que podría abandonarlas si Estados Unidos presiona para retirar un mecanismo clave de resolución de conflictos en el acuerdo comercial.

Y es que Canadá -en lo que coincide con empresarios mexicanos- se opone al plan estadounidense de prescindir del denominado Capítulo 19, el mecanismo de resolución de conflictos según el cual paneles binacionales adoptan decisiones vinculantes sobre quejas referentes a subsidios ilegales y dumping. Estados Unidos ha perdido con frecuencia estos casos.

En ese sentido, admitió que en estos encuentros con México y Estados Unidos, habrá "momentos de drama y exaltación", aunque al mismo tiempo considera que los estadounidenses "han entendido" la crucial importancia de la relación comercial entre los tres países.

En esa línea dejó clara que la postura canadiense será de firmeza pero respetuosa: "No hay contradicción entre ser respetuoso y ser firme", además de que "buenas cercas hacen buenos vecinos".