Reformas

Moody's advierte que el éxito de la reforma energética depende de la mejora de Pemex

Aunque acepta que los esfuerzos del Gobierno están echando raíces, ve en la petrolera la clave.

Tras los resultados de las últimas licitaciones para la exploración y explotación de campos petroleros y de gas a la inversión privada, Moody's reconoció el esfuerzo reflejado de la reforma energética. Pero no echa las campanas al aire, pues afirma que aún hay factores que determinan su éxito.

Para la firma calificadora, uno de los factores clave es la petrolera mexicana que actualmente dirige José Antonio González Anaya: "La reforma energética está echando raíces pero el éxito de la reforma aún dependen de algunos factores, como la mejora continua del desempeño operacional de la petrolera nacional Petróleos Mexicanos"

En su documento titulado "La exitosa subasta de la segunda ronda impulsa el esfuerzo de la reforma energética del país", señaló que la reforma aún depende del desarrollo de la cadena nacional de suministro de petróleo, la expansión de la producción de gas natural y la mejora continua del desempeño operativo de PEMEX, que sigue siendo el único productor de petróleo en el país.

"La compañía necesita aumentar sustancialmente el flujo de caja para impulsar su inversión en exploración y producción de aguas profundas, para lo cual carece de tecnología", señaló la firma.

En julio el Gobierno mexicano llevó a cabo la segunda y tercera licitación de la Ronda Dos, en donde llamó la atención el interés por los campos de gas. Al final, el proceso superó las expectativas, pudiendo colocar hasta el 80% de los campos ofertados.