Sudamérica

Macri logra triunfo en las primarias y se posiciona para elecciones de medio término

El presidente argentino busca revalidar su apoyo para impulsar reformas estructurales.

 La coalición que lidera Mauricio Macri en Argentina es la primera fuerza política a nivel nacional. Así surge de los resultados provisorios de las primarias con casi la totalidad de las meses escrutadas, faltando sólo un 10% en la provincia de Buenos Aires y un 22% en Santa Fe -demora que generó fuertes cuestionamientos-, Cambiemos sumó 7.741.000 votos.

Quedó muy cerrada la votación en el distrito más importante de la provincia de Buenos Aires donde en la contienda por el Senado el abanderado macrista terminó casi igualado con la ex presidente Crista Kirchner. Se especulaba que esta tendría un triiunfo cómodo en la primaria pero la situación de empate con Cambiemos hizo festejar al Gobierno.

Cambiemos fue el único partido que se presentó en los 24 distritos electorales del país y así reunió el 34,4% del total de los 22.479.530 votos válidos escrutados. En segundo lugar, se ubicó el Partido Justicialista con sus distintas alianzas, que sumaron 3.713.000 votos (16,5%) y en los once distritos en los que se presentó. Así, se impuso en seis distritos: San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, Chaco y Tucumán.

Y en tercer lugar, se posicionó el kirchnerismo con el 16,2% de los votos. Un total de 3.631.000 votantes, se impuso en cuatro distritos: Tierra del Fuego, Formosa, Río Negro y Chubut.

En Misiones el primer lugar fue para el Frente Renovador de la Concordia y en Santiago del Estero se impuso el Frente Cívico. Fueron los únicos distritos en los que se el primer puesto fue para una agrupación política provincial.

De esta forma, Cambiemos se impuso en diez distritos: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. En dos distritos más el partido ganador aún está por verse.

En Santa Fe, con el 78% de las mesas escrutadas, Cambiemos y el Frente Justicialista están virtualmente empatados con el 28,51% y el 26,78% respectivamente. Incluso más peleada viene la definición del escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires liderada por Cambiemos con 34,19%, mientras que Unión Ciudadana, el partido de Cristina Fernández de Kirchner contabilizaba el 34,09% con el 92,68% de las mesas escrutadas.