Negocios

La defensa de Lozoya expone a Cervantes: dice que no nunca lo citaron por caso Odebrecht

Asegura también que probarán que las acusaciones son falsas. Mensaje al gobierno.

 Los abogados de Emilio Lozoya expusieron a Raúl Cervantes en el caso Odebrecht. Revelaron lo que se comentaba hace semanas en el ambiente empresario: que a nueve meses de que el escándalo explotó en una corte de Nueva York, la PGR que comanda Cervantes nunca citó a Lozoya a pesar de que aseguraban haber citado 15 personas y que operaron en los medios de comunicación para transmitir que entre ellas estaba Lozoya.

El abogado de Lozoya es Javier Coello Trejo que en Nuevo León participa activamente en la causa judicial por el caso KIA Motor. Allegados al letrado aseguran que nunca hubiera declarado de ese modo sin el aval de Lozoya. El ex director de Pemex está enviando un mensaje complejo al núcleo de poder.  La declaración de su abogado impacta con fuerza en la ambición de Cervantes de ser designado fiscal general.

Ex directivos de Odebrecht señalaron en Brasil y en España a Lozoya como quien habría cobrado sobornos millonarios de parte de la constructora. Ahora Coello Trejo, no solo afirma que la información es falsa, sino que es enfático en el hecho de que hasta ahora, a pesar de que se habla de una denuncia en su contra, la PGR no ha emitido ningún citatorio hacia su cliente.   

Como explicó La Política Online, al rededor de la investigación contra Lozoya comenzaba a circular rumores de que el ex directivo ni siquiera habría sido indagado por la PGR a pesar de que esta entidad afirma que así fue. Lo que ahora quedó confirmado con la declaración de la defensa. 

"Estamos solicitando que sea citado para que se pueda defender", explicó la defensa del ex directivo en entrevista con Radio Fórmula. "Si hay una denuncia, pues que nos citen. Estamos listos para comparecer y en ese asunto, mi cliente es absolutamente inocente".  

 Ya desde ayer Lozoya replicó las acusaciones que trascendió en diversos medios de haber recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora para favorecerla con contratos relacionados con la refinería en Tula:  "Es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba", sentenció.

El abogado además, negó toda acusación en contra de su cliente y afirmó que se enteraron de estas denuncias a través de los medios y no por las autoridades correspondientes. Afirmó que Lozoya no conoce a ninguno de los funcionarios que se mencionan en el reportaje que publicó los vínculos de corrupción con Odebrecht.

"No existe ninguna prueba de que haya sido dinero depositado a alguna cuenta de Lozoya", insistió el abogado, quien también dijo que van a ser uso de su derecho a réplica ante la prensa. "Que se nos dé derecho a defendernos, pero primero a la PGR".

Las acusaciones trascendidas en la prensa contra el ex directivo no son nuevas. Antes de este escándalo que estalló este domingo, la semana pasada el diario El País publicó que otro ex ejecutivo de la empresa brasileña había declarado que los sobornos que hacía la constructora a Lozoya, respondían a la creencia de que el ex ejecutivo podría llegar a la presidencia de México en 2018.