RMBS

Advierten que la negociación del TLCAN podría afectar el mercado de hipotecas

Moody's informó una mejoría en el mercado de títulos sobre hipotecas, pero advirtió de los riesgos que plantea el TLCAN.

 Los bonos respaldados por hipotecas tuvieron su pico de mala fama duranta la crisis de las subprime del 2008, pero en sus infinitas variantes siguen vigentes. En México se engloban bajo la denominación Instrumentos Financieros Respaldados por Hipotecas, pero se los conoce en el mercado bajo si sigla en inglés: RMBS.

Estos importantes títulos son objeto de señales cruzadas: Por un lado el último informe de la calificadora Moody's destaca la mejora de su solvencia, pero al mismo tiempo advirtió que si las renegociaciones del TLCAN que comienzan este miércoles en Washington terminan golpeando el nivel de empleo en México, esto impactaría en los RMBS.

No es una apreciación caprichosa: El ala dura de la Casa Blanca que lideran Navarro y Bannon ya avisó que buscará poner en el centro de la discusión el tema de los empleos que según su visión se van de Estados Unidos a México y esto generó una dura respuesta del gobierno.

La advertencia de Moody´s no es caprichosa, Navarro y Bannon ya avisaron que intentarán forzar a México a aumentar sus salarios para frenar la mudanza de industrias de Estados Unidos.

El informe de Moody's confirmó que los RMBS han mejorado su desempeño. Esto se debió a la mejoría, durante el segundo trimestre del año, de la tasa de morosidad de la cartera que la agencia califica.

La mejora fue reflejada en el repunte de emisiones de RMBS durante el primer semestre de 2017. El mayor emisor histórico de RMBS fue el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el cual emitió deuda por 7 Mil millones de pesos. A su vez, Fideicomiso Hipotecario (FHipo) ha emitido dos seguros de deuda en la primera mitad del año: una colocación por 900 millones de pesos en marzo y otra de 3363 millones en julio.

En cuanto a los índices de morosidad, se destaca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) bajó de 5,35 % a 5,3% este cuatrimestre.

La mejoría de FOVISSSTE fue aún más notoria: bajó de un 4,3% a un 3,72%. Asimismo el índice de morosidad de RMBS de transacciones denominadas en pesos mexicanos emitidas por las Sociedades Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) bajó de un 7,42% a un 6,98%.

Para el caso de INFONAVIT esto constituyó un alivio luego de verse afectada todas sus transacciones negativamente por un aumento drástico de los niveles de morosidad del Instituto del Estado de México (ISEM) en marzo. No obstante, el ISEM remitió todos los fondos pendientes a las cuentas de los fideicomisos en el mes de abril. Las transacciones se encuentran ahora en niveles estables de morosidad.

Los secretarios Videgaray y Guajardo, tienen a cargo la renegociación del TLCAN.

A pesar de las novedades optimistas, el informe también señala aspectos menos favorecedores. Precisamente, se destaca una ralentización en el mercado de RMBS durante el primer semestre del 2017 y que INFONAVIT aún no ha colocado deuda en lo que va del año.

También advierte que la negociación del TLCAN podría incidir negativamente en las transacciones respaldadas por créditos hipotecarios de INFONAVIT y FOVISSSTE. Al establecer ambos descuentos de nómina automáticos, un aumento en la tasa de desempleo provocaría un efecto perjudicial. Por supuesto, todo dependerá del efecto final que tenga la renegociación sobre las variables macroeconómicas, en particular en el empleo.

Si, por el contrario, la tendencia del desempleo continúa a la baja, como lo ha hecho en los últimos años, las transacciones de éste tipo de RMBS mantendrán un desempeño favorable. Es preciso señalar que un mercado de trabajo estable con condiciones de contratación seguras también afecta positivamente la evolución de las carteras de RMBS al evitar picos de morosidad abruptos. En la actualidad, el desempleo se encuentra a los mismos niveles que los previos a la crisis sub prime del 2008.

Con respecto a la evolución del PBI, Moody's señala que, pese a una proyección poco optimista del crecimiento para el año siguiente, no se espera que esta variable genere un impacto significativo en el desempeño de las transacciones relacionadas con los RMBS.

En conclusión, el desempeño de las transacciones RMBS ha mejorado a pesar de las condiciones volátiles que predominan en la macroeconomía mexicana. Sin embargo, habrá que esperar el resultado de la renegociación del TLCAN la cual podrían afectar el desempleo y otras variables macroeconómicas que inciden en el mercado de RMBS.