Acuerdos

Industriales exigen a Guajardo luchar por la permanencia del TLCAN, sin restricciones

Piden modificar solo fracciones conforme a las nuevas tendencias comerciales. Temen proteccionismo.

 A menos de una semana de que comiencen las rondas de negociaciones del TLCAN, se iniciaron las audiencias públicas, convocadas por la Secretaría de Economía, para dar voz a todos los sectores involucrados sobre sus preocupaciones y demandas en este tema.

"Aún hay tiempo para escuchar las peticiones de los representantes de los sectores productivos", aseguró el subsecretario de Comercio de esta dependencia, Juan Carlos Baker, considerando que complementarán los objetivos que tiene el Gobierno y reiteró que para ellos, la prioridad es no regresar a esquema de aranceles y evitar cualquier tipo de restricción en el comercio.

Y es que la dependencia reconoció que existe el temor de que el gobierno estadounidense busque introducir medidas de restricción.

El titular de esta secretaría, Ildefonso Guajardo, explicó en una entrevista para Bloomberg, la noche anterior al foro: "hay que tener cuidado también de que no haya trucos, que no haya instrumentos que puedan ser utilizados para fortalecer el proteccionismo".

Señaló que al analizar el documento hay elementos de riesgo que podrían ser utilizados para lograr una administración del comercio, como la propuesta de regresar al uso de salvaguardas en la región, las cuales están excluidas del TLCAN.

En ese sentido, los representantes de los sectores como el automotriz, el del juguete, el farmacéutico, entre otros, coincidieron en la petición de buscar la "permanencia" del TLCAN, es decir, pidieron que solo hubiera modificaciones solo para acercarlo a nuevas tendencias  comerciales.

Por ejemplo, se enfatizó en el tema de comercio electrónico, un punto que no existía en la época en que se negoció el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá.

"Nos interesa preservar la liberación del comercio, que continúe el arancel cero para dispositivos médicos y respetar compromisos regulatorios. Estamos a favor de que se mantenga el grado de contenido regional que ronda el 60% y ha sido benéfico para todos", señalaron desde el sector farmacéutico.

Desde la industria del juguete también hubo una petición por conservar las reglas del juego, enfatizando por ejemplo, temas de reglas de origen y aranceles. Con el TLCAN esta industria ha logrado tener una potencia de hasta 24,000 millones de dólares solo en Estados Unidos y vemos que hay más futuro", enfatizaron.

"Para nosotros es básico sólo modernizar fracciones en la que las nuevas tendencias nos mueven", señalaron durante el foro. 

Desde el sector automotriz la petición es clara: afirman que no aceptarán que se incremente el contenido de la región para la fabricación de automóviles, que establece que para que los envíos de autos entre los tres países no paguen aranceles, al menos 62% de sus componentes deben ser originarios de la región.