San Lazaro

El PRI exige juicio político a Graco por "negligencia" en el socavón

Esto ocurre luego de que Sicilia y el rector de la UAEM se reunieron con la Segob.

Las responsabilidades por los hechos en el Paso Exprés de Cuernavaca siguen esclareciéndose. El pasado fin de semana, el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que -de acuerdo con los informes preliminares- el socavón que apareció el 12 de julio y que cobró la vida de dos personas, fue el resultado de posibles "fallas" y "anomalías" en la construcción de la vía rápida a cargo del consorcio Aldesa- Epccor.

No obstante, esto no pareció convencer al PRD, quien en voz de su lideresa, Alejandra Barrales, solicitó la renuncia del secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Igualmente, en San Lázaro exigieron que el ex titular de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, no sea el único que enfrente consecuencias legales por el socavón, sino exigieron que el gobernador Graco Ramírez responda también por estos hechos, ya que -en opinión de los diputados federales- el gobernador amerita enfrentar una demanda de juicio político.

"El gobernador actuó con irresponsabilidad, por lo que presentamos la denuncia de juicio político para que se aplique la ley", explicaron hoy los legisladores Manuel Vallejo, Rosalina Mazari y Matías Nazario, quienes además denunciaron que el mandatario estatal supuestamente incurrió en "omisión" y "negligencia" en la vía rápida de Cuernavaca.

"Presentamos tweets certificados de que Graco Ramírez, horas después del accidente se encontraba realizando actividades políticas en el estado de Nuevo León, dejando de lado lo que sucedió en Morelos", continuó Mazari, aludiendo al viaje de Ramírez Garrido para promover el Frente Amplio PAN-PRD con el mandatario Jaime Rodríguez, "El Bronco".

Lo curioso del hecho es que los diputados no sólo tienen residencia en Morelos, sino que pertenecen a la bancada priista; partido que ha arropado al perredista y con el que la cúpula tricolor tiene muy buena relación.

A Graco se le esperaba incluso en la boda de la hija de Romero Deschamps, donde estuvo la élite del priismo; además de las giras de trabajo donde Los Pinos cuenta asiduamente con la presencia del gobernador morelense.

Esto ocurre luego de que opositores al gobierno del estado, encabezados por Javier Sicilia y el rector Alejandro Vera, se reunieran con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde acordaron establecer mesas de diálogo para dar seguimiento a sus peticiones. ¿Será acaso que la luna de miel del Frente Anti-AMLO ha terminado para Graco Ramírez? ¿O para salvar a Ruiz Esparza será necesario sacrificar a un aliado?