Negocios

Cae la inversión y Castañón alista gira por Nuevo León: se reúne con empresarios y con el Bronco

El jefe del CCE visita al Grupo de los 10 en la previa a la renegociación del TLCAN.

 El derrumbe de la inversión extranjera directa en Nuevo León por la incertidumbre sobre el TLCAN  ya genera efectos colaterales en el circuito empresarial. El primero está confirmado: Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial hará una gira por la entidad en los próximos días. Ya fueron avisados ejecutivos de las principales compañías así como el gobernador Jaime Rodríguez.

Hoy viernes, Grupo Reforma informó que en el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 39 por ciento en el Estado en comparación con el mismo periodo del 2016, lo que fue atribuido a factores como las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y a la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio, que será revisado a petición de la Casa Blanca.

La inquietud sobre la renegociación del tratado impacta en el estado más industrial del país y por eso la gira que ya planifica el equipo de Castañón que desde el CCE coordina el cabildeo del tema en Washington a través de la poderosa firma Akim Gump.

Los reportes de este despacho con sede en Nueva York pero originario de Dallas, indican que México está en un escenario 50/50 con el actual contexto del Gobierno estadounidense. La salida de Reince Priebus como jefe de gabinete de Trump lesiona la relación en la Casa Blanca con los republicanos del Congreso lo cual puede ser una oportunidad (porque el Congreso debe ratificar la renegociación) pero también una amenaza porque todo el esfuerzo con el staff de Trump luego podría quedar estéril si sigue deteriorándose el nexo del presidente con los jefes del partido como Paul Ryan o Mitch McConnell

La percepción entre los hombres de negocios regiomontanos es que Ildefonso Guajardo llega a la renegociación del Tratado con el mejor equipo posible. En la primer negociación en los 90 Jaime Serra Puche era secretario y el jefe negociador Herminio Blanco. En el tratado con la Unión Europea Blanco era secretario y Jaime Zabludovsky negociador. Ahora Guajardo será secretario y Kenneth Smith su negociador.

Esta figura es clave porque armará el equipo de los diferentes temas a discutir con EU y tendrá en frente a Robert Lighthizer.  Ambos hombres jugarán el rol de una confrontación que tiene su punto final en la conversación que exista entre Guajardo y Wilbur Ross. Todo lo que los negociadores no logran acordar se resolverá en una mesa entre los dos secretarios. Las jornadas prometen ser agotadoras.