Finanzas

Meade consolida la confianza en el mercado: Ahora Fitch mejora la perspectiva a México

También mejoró la perspectiva de la calificación soberana a "Estable". Reconoce estabilización de la deuda pública.

José Antonio Meade sigue consolidando la confianza en el mercado financiero con mejores cifras de lo estimado en el crecimiento económico y en las finanzas públicas. El reconocimiento que primero vino de la prestigiosa Standard and Poor's ya es replicado, como se esperaba.

En este caso es Fitch, quien ya confirmó también una mejora y de igual manera pasó de ‘Negativa' a ‘Estable', reconociendo principalmente los menores riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento del país y la estabilización esperada de la carga de la deuda pública.

Efectivamente, desde último reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda mostró que el Gobierno tiene elementos para afirmar que logrará cumplir con sus metas deficitarias, de acuerdo con especialistas. Y es que al primer semestre del año ya alcanzó un superávit.

Además, gracias al remanente del Banxico, el cálculo permitió ampliar las posibilidades para el cierre de este año y el superávit primario del sector público podría pasar a 1.5 por ciento del PIB, desde el 0.4% que consideraban en un inicio; en tanto que la deuda no se ubicaría en el 50.2% sino en 48% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque la calificadora aún mira con prudencia el devenir económico del país, pues volvió a confirmar las calificaciones de riesgo soberano de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB+, "por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios."

Fitch recalcó que "México ha demostrado la capacidad de cumplir sus objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo, a pesar de un choque severo en sus ingresos petroleros." La agencia espera que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y más adelante.

Finalmente, reconoció que la economía ha sido resistente a las caídas en los precios del petróleo y a los riesgos asociados a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, al mismo tiempo que destaca la capacidad de las autoridades para afrontar estos desafíos. Con este mensaje, se subraya la importancia de preservar la estabilidad, a fin de fortalecer la resistencia de la economía nacional en beneficio de las familias mexicanas.