Ciudad

El PRD dice que Sales abrió una carpeta contra Salgado y van por su revocación de mandato

El delegado de Tláhuac fue cuestionado por todas las bancadas. Morena recordó los antecedentes de inseguridad.

"Niego categóricamente cualquier vínculo de amistad o laboral con organización delictiva alguna. Esto es una mentira", repitió hasta el cansancio Rigoberto Salgado, en su esperada comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF. "Es un infundio, una afirmación falsa y de mala fe" la supuesta relación con Felipe de Jesús Luna, alias "El Ojos".

En el Salón Heberto Castillo rebosaba de diputados, periodistas y curiosos que esperaban con ansiedad la presentación del delegado de Tláhuac. Presidida por Leonel Luna, la comisión arrancó su sesión a las 11:00 de la mañana. Salgado llegó con dos horas de anticipación.

El delegado aprovechó para deslindar a Morena de cualquier acto u omisión por los señalamientos sobre su administración de contrataciones a los ciudadanos Patricia Sánchez Vargas y Jesús Martínez Hurtado por un monto de 33 millones de pesos. "Eso es falso, no hicimos contrataciones con esas personas", subrayó.

El diputado del PRD Mauricio Toledo señaló los nexos del ex trabajador delegacional Christian Salgado Pérez -preso hace unas semanas por complicidad del finado "Ojos"- y de Nancy Cortés Gutiérrez, pareja sentimental de Pérez Luna y quien también fue dada de alta en la nómina de la delegación.

Niego categóricamente cualquier vínculo de amistad o laboral con organización delictiva alguna. Esto es una mentira.

Ante demandas y fotos sobre supuestos nexos con la delincuencia, Saldado Vázquez reiteró una y otra vez sobre la "legalidad de los actos". Por ello, respondió: "No hagamos de este episodio un escenario para el oportunismo".

"La delegación -explicó- contrata a personas bajo el principio de la buena fe y el derecho al trabajo, y en todo caso, si se presenta cualquier acto antisocial, eso corresponde a las autoridades". Esto último levantó escozor en la bancada del Partido Verde, cuyo representante demandó como castigo mínimo contra Salgado, "la remoción del cargo".

La refriega en Donceles

Hubo cuestionamientos de toda especie y color. El PAN preguntó: "¿Cuántos narcobloquesos necesita para que vea el grave problema de seguridad que hay en su delegación?". Desde Movimiento Ciudadano cuestionaron qué medidas habían tomado contra la inseguridad. Por su puesto, hubo también referencias a su casa -señalada por su tamaño y lujos-.

Rigoberto se quejó sobre las notas periodísticas que violaron su "derecho a la intimidad" al publicar su domicilio exacta: "Gracias a eso, ya no es un lugar seguro para vivir". Obtuvo como respuesta una picante sugerencia del diputado del PRI Adrián Rubalcava: "Si no se siente seguro en su delegación, lo invito a mudarse a Cuajimalpa". 

"Tienen presupuesto para aumentar la capacidad policíaca en las delegaciones. Sí, esto le corresponde al gobierno central, pero que no contratara más policías para su delegación contando con el presupuesto, sólo resalta su poco interés en buscar soluciones en materia de seguridad pública", agregó el priista.

"No tenemos miedo, lo que nos pasa es que nos preocupa la inseguridad", replicó el delegado de Tláhuac, quien además informó que habían "enviado más de 1,000 oficios -a la Secretaría de Seguridad Pública del DF- solicitando mayor patrullaje".

Ya habíamos enviado más de 1,000 oficios a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para solicitar mayor patrullaje en la delegación.

En voz de la diputada Citlali Hernández, Morena insistió en que esta comparecencia es un "circo tanto como una campaña de linchamiento contra la fuerza política más votada". Además, recordó que el "mando único de la policía en la Ciudad la tiene Miguel Ángel Mancera".

"Solicitamos una comparecencia urgente del secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pues ahora resulta que los temas de seguridad se restringen a una delegación y a un jefe delegacional. Recordemos que este caso sólo es el de un jefe delegacional que tiene facultades limitadas", reprochó.

La bancada de Morena ya había desplegado sus tradicionales pancartas recordando que en la Ciudad sucedieron los casos sin resolver del muti-homicidio de la Narvarte o del hombre colgado en un puente de Iztapalapa.

Con un discurso a los gritos, el perredista Iván Texta reveló que Renato Sales Heredia, de la Comisión Nacional de Seguridad, ya abrió una carpeta investigación contra Salgado por "presuntos vínculos con El Ojos" y solicitó entonces que se inicie el proceso de revocación de mandato del delgado de Tláhuac.

Finalmente, la priista Mariana Moguel aseguró que el delegado cometió una "grave omisión al hacer oídos sordos": "Si a nosotros como diputados no nos recibió, qué pasa con los miles y miles de ciudadanos que piden audiencia", expresó Moguel.