Empresarios

Meade recibió propuesta de reforma fiscal de Coparmex: ya les avisó que no habrá reducción de ISR

Empresarios insisten en una deducción plena a prestaciones laborales. El secretario ya descartó esa petición.

Gustavo de Hoyos continúa representando la batalla de empresarios en contra de las políticas fiscales del Gobierno por lo que este miércoles la Coparmex presentó su propia propuesta de reforma fiscal a entregar a Hacienda.

Pero ya su titular, José Antonio Meade, descartó por anticipado uno de los puntos que propone la confederación de trabajadores: la reducción de ISR a 24%.

De Hoyos presentó la plataforma #FortalecerAMéxico, una propuesta de reforma compuesta por diez iniciativas en materia fiscal: "No podemos seguir exprimiendo a una clase media que ha dado más y más sin recibir servicios públicos de calidad", lanzó el líder empresarial en su presentación.

Lo dijo junto a una serie de críticas contra la falta de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción por parte de los gobiernos y la posibilidad que el sistema da para desviar recursos. También exigiendo una mejora en el gasto público.

"México necesita reinventar su sistema fiscal para convertirlo en uno que incentive la inversión productiva, que promueva la competitividad, que atraiga más inversiones, que explote todas nuestras capacidades y detone crecimiento del país.

En su primer punto volvió a montarse en una batalla que sostiene desde hace meses: deducción plena al 100% de prestaciones laborales. Desde la ingeniería del paquete presupuestal para este año, los empresarios luchaban por este tema, sin embargo, fue dejado fuera.

El segundo punto que destacan, es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 24.66%, de manera que se homologue con la tasa promedio de los países de la OCDE, argumentando que con ello se mejorará la competitividad.

Pero este punto ya quedó descartado por default: "Sentimos que tenemos poco espacio para hacer modificaciones al marco tributario; pensamos que el marco tributario debe ofrecer certidumbre, debe generar confianza en momentos como ahorita en dónde en el mundo se percibe incertidumbre que llega y que impacta a México", señaló Meade cuestionado sobre estas peticiones en el marco de la presentación del programa de Inclusión Laboral en la Ciudad de México.

Otros de los puntos que exige el empresariado es el acreditamiento de la retención del 10% del ISR por pago de dividendo a personas físicas; la redistribución y actualización de la tarifa al ISR a personas físicas; reducir gastos fiscales del IVA para ampliar base de contribuyentes; mejorar recaudación del impuesto predial, entre otras.