Beltrones fijó postura de cara a la Asamblea del PRI: "Hay que reflejar el deseo de las bases"

Reunió a compañeros de bancada de San Lázaro. "No caigamos en debates falsos. Rechazamos la confrontación".

Es, quizás, la declaración más directa sobre el horizonte que enfrenta el PRI. Manlio Fabio Beltrones no esquivó el debate que se desarrolla al interior del partido tricolor y dejó algunas frases interesantes de cara a la Asamblea Nacional del PRI que en pocos días más se llevará a cabo. Lo hizo con el respaldo de la bancada que lo acompañó entre 2012 y 2015.

Beltrones reunió a varios de sus compañeros de la LXII Legislatura, en donde se desempeñó como coordinador y, en rigor, como cerebros de varios de los acuerdos que permitieron sacar las reformas estructurales. El priista recordó que esas reformas tuvieron el propósito de hacer crecer a México, de "crear empleos y recursos para combatir la desigualdad. Este espíritu tenemos que preservarlo".

"La experiencia no se jubila", fue una de las frases más gráficas que dejó Manlio Fabio, antes de sumergirse en el debate de la Asamblea Nacional del PRI. "Asistiremos convencidos de su amplitud para que se manifiesten todas las voces y se escuchen todas las voces, la pluralidad de nuestro partido. Debemos traducir y reflejar lo que las bases priistas quieren", expresó este grupo en un comunicado.

El mensaje parece claro. Hay que recordar que en las últimas semanas, diversos sectores se cruzaron en los medios por el camino que debía tomar el partido. Ivonne Ortega y la corriente Alianza Generacional pidió sin matices que el candidato presidencial lo seleccionen las bases y no a través de un dedazo de Los Pinos. "Son políticos de café", respondió el titular de la CNOP, Artuto Zamora.

"No caigamos en debates falsos. Tenemos que decirle al ciudadano para qué queremos conservar el ejercicio del gobierno, y esto es lo que esperan los mexicanos. Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones", concilió Beltrones.

Y concluyó: "Nuestro real dilema es que se conserve la identidad del partido y el compromiso con un programa y una idea de gobierno inclusivo y comprensible para la sociedad. Es indispensable la unidad en la pluralidad. Aceptamos la pluralidad, pero en un contexto democrático donde lo que se discuta es cómo sacar a México adelante".