Latinoamérica

El PAN repudió la Asamblea Constituyente de Maduro y exige la expulsión de la embajadora

El diputado Marko Cortés afirmó que su bancada reprueba el "golpe institucional" del gobierno de Maduro.

"Los diputados del Partido Acción Nacional repudiamos el golpe institucional del presidente Nicolás Maduro, al pretender instalar una Asamblea Constituyente en Venezuela, mediante la realización de una elección ilegal que pone en entredicho el sistema democrático", expresó el panista Marko Cortés.

El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro se refirió hoy a los escandalosos hechos ocurridos en Venezuela, durante este fin de semana, ante lo cual demandó desconoció el proceso de la Asamblea Nacional convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"La elección convocada de manera unilateral por el gobierno de Venezuela constituye un duro golpe a la representación del pueblo venezolano, expresada en la Asamblea Nacional, acción que merece el rechazo absoluto por parte de la comunidad internacional", apuntó el panista.

Por ello, ante lo que definió como la "inminente transformación de la Revolución Bolivariana en una dictadura en Venezuela", los diputados federales de su grupo parlamentario demandaron medidas contundentes, como la expulsión de la canciller de Venezuela en México, María de Lourdes Urbaneja, quien hoy realizó un mitin afuera del Auditorio Nacional en apoyo al proceso constituyente en su país.

"Respaldamos la posición del Estado mexicano por la que se desconocen los resultados de la Asamblea Constituyente por ser violatoria del orden constitucional vigente en Venezuela. Exigimos al gobierno mexicano la expulsión inmediata de la embajadora de la dictadura de Nicolás Maduro en México", se lee en el boletín del PAN.

Igualmente, Cortés Mendoza manifestó que Nicolás Maduro"contraviniendo los principios democráticos fundamentales" pretende disolver la Asamblea Nacional, con el propósito de crear una Constitución a modo, "una imposición propia de una dictadura".

"Los diputados expresamos nuestro total respaldo y solidaridad al pueblo venezolano en estas horas en las que el gobierno autoritario pretende destruir el sistema democrático que tanto ha costado a nuestra nación hermana, al tiempo que hacemos votos para el pronto restablecimiento de la vida institucional", indicó.