Desde la M

Por TLCAN, Peña Nieto confirmó a empresarios que Guajardo no será candidato en 2018

Cumbre en Los Pinos en medio del nerviosismo. Cambia el Poder Judicial. El mensaje a Canales.

 Comentan los entornistas de Los Pinos que dos de los máximos capitanes del Grupo de los 10 llegaron la semana pasada hasta Los Pinos para una conversación con Enrique Peña Nieto. Le dijeron que veían muy difícil la renegociación del TLCAN y que urgía que no haya el menor cambio en la Secretaría de Economía hasta el final del sexenio. Los hombres de negocios terminaron así por anular cualquier proyecto de Ildefonso Guajardo al Senado por Nuevo León ya que el presidente habría concedido. El mandatario alegó que Guajardo tiene un equipo competente para el desafío por venir y que no debería distraerse en la política electorera.  Es un dato a manejar porque se baja una figura de mucho peso para la carrera por esas candidaturas. Siguen en danza Héctor Gutiérrez de la Garza, Pedro Pablo Treviño y ya a nivel local la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores.

Hubo otro tema de ese encuentro en a residencia presidencial, secundario pero en extremo sensible. Tiene que ver con las empresas del G10 que contrataron los servicios de malware tipo Pegasus y que, se sabe, ya hay registro en PGR de quienes ostentas esas tecnologías dedicadas al espionaje y que la han traído complicaciones al gobierno en el exterior.

De cara al cierre de Carlos Arenas de su mandato en el Poder Judicial estatal, desde el comando Bronco se opera para que el reemplazo no sea un hombre de los partidos y que más bien se trate de Francisco Mendoza, hombre de Galeana (el pueblo del Bronco) y que tiene además una historia de ascenso social muy similar a las del gobernador .Otra figura que se posiciona,del grupo de Arenas, es Genaro Muñóz, que es señalado por el resto de los jueces como el autor intelectual de diversas acciones emprendidas por Arenas.

Hace algunos días se comienza a manejar en diferentes entornos que el diputado Daniel Carrillo está en la mira del subprocurador Ernesto Canales. Esto efectivamente es así pero aún más interesante es qué figura del panismo regio se acercó con el mayor de los sigilos a Canales para brindarle abundante manejo de datos sobre las maniobras de Carrillo y el nivel de vida actual del diputado estatal. Fue un abogado muy cercano a la ex alcaldesa Margarita Arellanes.

Gana fuerza la candidatura de Miguel Treviño en San Pedro Garza García, especialmente si Lorenia Canavati acepta una candidatura legislativa. Lorenia es una figura muy conocida en el distrito ya que fue candidata mientras que Treviño está generando buena impresión en figuras de buen poder económico.