Chiapas

Zoé Robledo sale fortalecido del Consejo Estatal para quedarse con la candidatura de Chiapas

El senador superó a Rutilio Escandón en la votación interna y confía en ganar la encuestas. Los números.

El Consejo Estatal confirmó que la estructura de Morena en Chiapas está está dividida entre los diversos players para la gubernatura. Pero también dejó un dato importante: el poderoso Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia cuenta con menos apoyos de los que se pensaba.

Este domingo, los 101 consejeros de Morena-Chiapas expresaron su apoyo a cada uno de los aspirantes. El primer lugar era previsible: se lo quedó Oscar Gurría, presidente del partido en la entidad, y hombre fuerte en el control de la estructura local. Sacó 36 votos.

En segundo lugar quedó Zoé Robledo, con 29 votos. Se trata de una victoria para el Senador, pues apenas se afilió a Morena en enero de este año. En apenas seis meses logró desplegar una estructura propio al interior del partido marrón, y ahora confía en ganar la encuesta.

Quizás el mayor derrotado haya sido Rutilio Escandón, que desde años despliega su poderío como presidente del Tribunal de Justicia para amarrar apoyos en Chiapas. Un aspecto le jugó en contra: la militancia de Morena le recrimina desde hace semanas que no haya renunciado para pelear la candidatura.

En cuarto puesto quedó un muy disminuido Plácido Morales, con apenas 7 votos. Otro dato interesante: ningún consejero propuso al senador del Verde, Luis Melgar, que es empujado por Tv Azteca.

Ahora esta votación se enviará al CEN de Morena para que la definición se tome en las próximas semanas, con el aval de una encuesta. ¿Qué dicen los sondeos hasta ahora?

La Política Online accedió a uno de los últimos, realizado por ISA. Este estudio pone a Robledo al frente con 17%, seguido por Escandón con 9%, Plácido Morales con 6% y a Melgar también con 6%. El porcentaje de indefinidos todavía es alta: 31% dice que todavía no sabe a quién apoyar.