Ciudad

Sansores analiza si va por la alcaldía de Álvaro Obregón o apuesta por Campeche

La senadora es la favorita para la delegación. La hermana de Batres y Santillán esperan su definición.

El Consejo Estatal de Morena confirmó el adelanto de La Política Online. En la reunión del tridente de candidatos ya se habían definido las fechas por consenso: el 3 de septiembre, en la firma del acuerdo de unidad en la CDMX, serán presentados los "coordinadores organizativos", eufemismo que utilizará AMLO para los candidatos.

El mapa en la Ciudad de México, entonces, se definirá en las próximas semanas. En concreto, los aspirantes para las alcaldías tendrán hasta el próximo viernes para inscribirse. Y se definirá para el 13 de agosto. Las cuotas de género también están definidas: se repetirán las de 2015.

En Álvaro Obregón, la aspirante que más suena es Layda Sansores, la senadora que integra la bancada original del PT-Morena y que a fuerza de discursos coloridos e irónicos se convirtió en una piedra en el zapato para el oficialismo en la Cámara Alta. 

Pero según pudo saber LPO, Sansores evalúa hasta último momento su ruta política. Oriunda de Campeche, no descarta ir por la candidatura de diputada federal para convertirse en la coordinadora de la bancada en San Lázaro, y luego ir por la gubernatura de su entidad en 2021.

La decisión de Layda se conocerá esta semana. Si elige la Ciudad, es un hecho que será la candidata. Por eso quienes esperan su definición con ansiedad son los otros jugadores de la delegación.

Martí Batres puso a su hermana Valentina a jugar en Álvaro Obregón. Sería la candidata a reemplazar a Sansores si la senadora juega por Campeche.

El ex jefe delegacional Eduardo Santillán es el otro que aguarda la definición. Sus posibilidades dependen de una negociación más global por la cuota de género. Para lograr la candidatura, uno de los territorios destinados para hombre, deberían destinarse a una mujer.

"Podrían ser Benito Juárez o Miguel Hidalgo, que no tienen a ningún hombre posicionado", dicen en sus equipos.