Diplomacia

Optimismo en Los Pinos por la llegada de Kelly a la Casa Blanca: gana fuerza la línea con Soberón

El almirante tiene buenos nexos con el nuevo jefe de gabinete del gobierno de Trump.

 El movimiento en el staff de Donald Trump es interpretado como positivo en Los Pinos de cara a una renegociación decisiva del TLCAN. Sale Reince Priebus, un republicano enfocado completamente en la política doméstica para dar paso al general John Kelly que conoce el mundo y conoce México. No solo eso: En los primeros seis meses de administración Trumo Kelly se ha mostrado receptivo con el gobierno de Enrique Peña Nieto y ha establecido un contacto permanente con el secretario de la Marina Vidal Soberón.

Este funcionario es de lejos un gran favorecido por el cambio en el gabinete porque tiene contacto directo con Kelly y el ahora ex director de Seguridad Nacional suele hacer comentarios elogiosos sobre Soberón. Kelly es un convencido de que México debe ser un socio activo para defender la frontera de EU con acciones colaborativas. Kelly no cree en la idea del muro fronterizo.

Un dato a tener en cuenta: Soberón junto a Miguel Ángel Osorio Chong y Kelly fueron quienes organizaron la cumbre de Trump y Peña Nieto en Hamburgo en el marco del G-20.

El nuevo jefe de gabinete está completamente alineado además con el jefe del Pentágono James Mattis quien defiende la idea de sostener fuertes alianzas internacionales: una de ellas es México. Además Mattis conoce muy bien el funcionamiento de los militares mexicanos. Más de la mitad de los oficiales de la marina recibieron formación en Estados Unidos. Del Ejército un porcentaje menor. 

Soberón trabó fuertes vínculos con el Pentágono en el sexenio de Felipe Calderón cuando la intervención militar de EU en territorio mexicano era sumamente intensa. Conoce muy bien a James Mattis -secretario de Defensa de Donald Trump- y a al propio Kelly.

El Almirante ha realizado reiteradas capacitaciones en Estados Unidos y es un oficial bien visto en este país. De hecho, en 2014 fue integrado como Comandante de la Legión al Mérito que es el reconocimiento militar más alto que Estados Unidos otorga a oficiales de naciones consideradas aliadas en materia de defens