Carreteras

Paso Exprés: Ruiz Esparza culpa a constructoras y el PRD insiste en su renuncia

Aseguró que el consorcio Aldesa- Epccor es el responsable. El Congreso recibió la solicitud de juicio político contra el secretario.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, enfrentó esta tarde los resultados de los informes preliminares de la dependencia a su cargo sobre el caso del socavón que apareció el pasado 12 de julio en medio de la carretera Paso Exprés a Cuernavaca y que cobró la vida de dos personas que con su vehículo cayeron al agujero.

De acuerdo con el titular de la SCT, los dictámenes e investigaciones iniciales apuntan a posibles fallas y anomalías en la construcción de la vía rápida a cargo del consorcio Aldesa- Epccor, por lo que se fincarán responsabilidades de tan "imperdonable acontecimiento".

"A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado el Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consocio constructor Aldesa- Epccor", explicó.

Y agregó: "Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales de conformarse confrontarán severas responsabilidades".

En la Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT, el funcionario señaló que se hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen a fondo. "El no hacerlo, como fue el caso del director General del Centro del estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre importantes riesgos", apuntó.

Pide PRD su renuncia

No obstante, pese a que el titular de la SCT responsabilizó directamente al "gerente del proyecto y supervisoras" de las empresas Aldesa-Epcor, el PRD no aceptó esta explicación y en voz de Alejandra Barrales manifestó -como ya lo había hecho saber- que es necesaria la renuncia del funcionario federal, "y no menos", explicó la perredista.

"No entendemos porqué con todo este cúmulo de irregularidades, el presidente de la república quien ha dicho que el secretario es su amigo, lo sigue sosteniendo. Creemos que le hace más daño al país Gerardo Ruiz Esparza como secretario y le hace más daño al presidente Enrique Peña Nieto", señaló hoy el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Y continúo: "Denota, al no solicitarle su renuncia, es que pudiera haber una confabulación para dañar al erario publico y seguramente alguna complicidad por los hechos recientes del Paso Exprés, es urgente que se investigue y es el llamo que estamos haciendo con la presentación de la solicitud de Juicio Político", señaló el legislador del Sol Azteca.