PRI

Camacho confía que presidirá comisión clave de la Asamblea pero Los Pinos prefiere a Gamboa

Creen que el senador tiene mayor margen de maniobra con los críticos.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro César Camacho ya da por descontado que terminará presidiendo la estratégica comisión de Estatutos de la Asamblea del PRI. Es un grupo crucial porque allí se dará el debate sobre los candados y las obligaciones para ser candidato presidencial. 

Sin embargo, en Los Pinos cada vez hay más voces que recomiendan que ese lugar quede para el senador Emilio Gamboa a quien ven mejor preparado para contener una situación de turbulencia, sobre todo por los puentes que tiene hacia todos los sectores del partido.

La idea inicial es que las mesas de debate queden todas para ex presidentes del Partido. No es el caso de Gamboa que llegó a ser jefe de la CNOP. Camacho sí presidió el tricolor aunque no estaría garantizando que esa reunión en Campeche no se alga de control.

Muchos creen que Gamboa tiene su afilada capacidad de negociación intacta incluso con figuras de corte más crítico que han aparecido en el último tiempo como Ivonne Ortega. La relación de Camacho es, por el contrario, más tensa: cuando la ex gobernadora criticó el gasolinazo, el líder del PRI le respondió con un despido de un grupo de allegados en la Cámara.

El senador tiene otra ventaja: un canal de comunicación abierto con Miguel Ángel Osorio Chong lo cual también es valorado por los entornistas presidenciales, especialmente para aquellos que creen que el jefe de la Segob tiene conversaciones con los díscolos del momento.

Además, un detalle nunca menor en política, Gamboa tiene más acceso al microclima presidencial, lo ayuda en ese sentido que ha participa regularmente en los partidos de golf que acontecen en Ixtapan de la Sal todos los fines de semana.