Seguridad

Tláhuac: Aleida dice que el PRD no quiere tocar a Almeida "ni con el pétalo de una comparecencia"

La diputada local de Morena afirmó que el problema de seguridad no sólo es de Tláhuac sino de toda la Ciudad.

Hoy la Comisión de Gobierno de la ALDF aprobó una propuesta del diputado perredista Iván Texta sobre Tláhuac: además de solicitar que la Asamblea incluya el tema de narcomenudeo en la próxima comparecencia del jefe de la demarcación, se requirió que Rigoberto Salgado Vázquez sea removido de su cargo mientras se realizan las investigaciones.

Esto último generó la respuesta inmediata de Morena en voz de Alfonso Suárez del Real: "Estamos a favor de que se rindan cuentas ante nosotros y ante las autoridades judiciales. En lo que no estamos de acuerdo es en solicitar la remoción, porque ese es otro procedimiento, que no se debe encarar desde un punto de acuerdo", señaló el diputado del partido marrón.

El líder moreno en la Asamblea, a su vez, criticó que "si la seguridad está a cargo del Gobierno de la Ciudad, ¿por qué no conversar y escuchar a la persona que está al frente de la política de seguridad?", cuestionó César Cravioto.

Esto último fue secundado por la diputada Aleida Alavez, quien se refirió al secretario Hiram Almeida como alguien al que los asambleístas capitalinos no han querido llamar a rendir cuentas sobre su actuación en la Ciudad en materia de prevención del delito.

Si algo no han querido hacer en la Asamblea es llevar a comparecer a los funcionario de esta administración.

"Si algo no han querido hacer en la Asamblea es llevar a comparecer a los funcionario de esta administración. No lo han querido tocar [a Almeida] ni con el pétalo de una comparecencia", ironizó Aleida Alavez en entrevista para La Política Online, e igualmente recordó el llamamiento "pendiente" del secretario de Seguridad Pública local por el contrato de la empresa "Autotraffic" en el polémico caso de las fotomultas.

Con respecto al caso de Rigoberto Salgado, la legisladora de Morena reconoció que este es un "problema que ha rebasado al Estado", lo que no justifica operativos con un "sesgo", donde sólo se investiga con rigor en unos lugares cuando es un problema general.

"Que investiguen lo que tengan que investigar, pero que se respete la presunción de inocencia, que es una garantía a la que todo ciudadano tiene derecho en este país", dijo.

Y continuó: "¿Pero por qué no han hecho lo mismo en Iztapalapa o en la Gustavo A. Madero, donde no se puede negar la presencia de estos grupos delictivos? No se pueden admitir operativos a modo, con un sesgo político, en delegaciones donde gobierna Morena. Y que quede claro: no estoy diciendo que en unos lugares sí se hace y en otras partes no se hace. Estoy diciendo que es un problema de toda la Ciudad, y como tal debe enfrentarse", señaló Alavez Ruiz.

Finalmente, reprochó que no informaran al jefe delegacional de Tláhuac sobre el operativo de seguridad que llevó a cabo la Marina, cuando todas las mañanas hay un seguimiento delegacional de las actividades de la policía en el cada delegadodebe ser notificado.

"Esta administración ha hecho oídos sordos al tema de la seguridad de los capitalinos, ha jugado con el tema. El problema de estos grupos delictivos primero se enfrenta reconociéndolo, como no han querido hacerlo; cuando lo hagan, quizá veamos que están hablando en serio", concluyó.