EU

Otra vez se cayó la votación contra Obamacare: demócratas advierten que es un caballo de Troya

Senadores republicanos estarían buscando entrar en Conferencia con la Asamblea para lograr acabar con Obamacare por completo.

Después de que el martes se embolsaran un triunfo parcial en el pleno del Senado, hoy los republicanos fracasaron en su intento de aprobar una resolución que acabaría con los aspectos principales de Obamacare y les daría dos años para armar un reemplazo adecuado.

La enmienda propuesta por el libertario conservador de Kentucky Rand Paul quedó con 55 votos en contra y 45 a favor. Los senadores republicanos Lamar Alexander, Shelley Moore Capito, Susan Collins, Dean Heller, John McCain, Lisa Murkowski, y Rob Portman votaron con los demócratas y rechazaron la propuesta de su partido.

Durante siete años lo republicanos utilizaron el supuesto desastre de Obamacare como punto central en sus campañas para el Congreso, y prometieron que en cuanto tuvieran el control de ambas cámaras y la Casa Blanca, lo primero que harían sería "repeler y reemplazar" la ley de salud de Obama.

El CBO calculó que acabar con los subsidios del Gobierno dejaría a 27 millones sin seguro, y se elevaría a la estratosférica cifra de 32 millones para el año 2026

De hecho, apenas en 2015 los republicanos del Senado lograron pasar una ley que acababa con Obamacare, sin embargo, lo hicieron a sabiendas que en cuanto llegara el escritorio de Obama, éste la vetaría de inmediato. Trump, por otro lado, no pensaría dos veces en firmar una medida así, dejando a millones de personas sin seguro médico.

Un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), organismo apartidista encargado de estudiar el impacto de las leyes aprobadas por el legislativo, calculó que 18 millones de personas se quedarían sin protección de salud si se aprobara una ley que acabara con las partes centrales de Obamacare sin ofrecer ningún sustituto viable.

El CBO también calculó que acabar con los subsidios del Gobierno Federal -como Trump ha demandado en repetidas ocasiones-dejaría a 27 millones sin seguro, y se elevaría a la estratosférica cifra de 32 millones para el año 2026.

Básicamente Mitch McConnell y el líder de la Asamblea de Representantes, Paul Ryan, están buscando ofrecer un ahorro fiscal de alrededor de un millón de millones de dólares en los próximos diez años, y su cálculo es acabar con los vitales subsidios en salud pública implementados por la administración anterior.

Es un caballo de Troya diseñado para que la Asamblea de Representantes y el Senado entren al proceso de conferencia donde el Freedom Caucus demandará repeler por completo

A pesar del fracaso de hoy, los republicanos pueden presentar nuevas propuestas para repeler Obamacare durante el debate que se está llevando a cabo en el Senado y que se calcula durará muchos días más.

"Consideraremos muchas propuestas diferentes a lo largo de este proceso de senadores de ambos lados del pasillo. Ultimadamente, queremos legislación que finalmente acabe con el fallido estatus quo de Obamacare y que llegue hasta el escritorio del presidente", afirmó McConnell.

En el peor de los escenarios, los republicanos intentarán pasar lo que llaman "skinny repeal", una versión lite que acabaría sólo con la previsión de Obamacare que obliga por ley a tener un seguro de gastos médicos.

Sin embargo, los demócratas han advertido que el llamado skinny repeal es simplemente un preámbulo para acabar con Obamacare por completo.

"Es un caballo de Troya diseñado para que la Asamblea de Representantes y el Senado entren al proceso de conferencia donde la derecha radical de la bancada republicana, el Freedom Caucus, demandará repeler por completo o algo muy cercano a eso", sentenció el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.