Asamblea

El PRD pidió la renuncia de Rigoberto y los diputados de Morena apoyaron el reclamo

El Sol Azteca consiguió un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de delegado de Tláhuac.

El operativo de la Marina en la delegación de Tláhuac sigue generando tensiones entre las principales fuerzas políticas de la Ciudad. Este mediodía, la bancada del Sol Azteca en la Asamblea Legislativa consiguió un punto de acuerdo para exigir que Rigoberto Salgado se separe de su encargo hasta que se esclarezcan las denuncias que hablan de una presunta vinculación con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos".

La propuesta fue presentada por Iván Texta y constaba de tres puntos. El primero pedía que la Comisión de Gobierno de la ALDF incluyera el tema de narcomenudeo en la comparecencia del delegado de Tláhuac (que ya había sido aprobada el mes pasado).

"De encontrarse elementos de prueba suficiente, se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el titular de la delegación de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, sea removido de su encargo", decía el segundo artículo del punto de acuerdo.

Pero el que generó la respuesta inmediata de los morenos fue el tercero: "Se exhorta por una cuestión de ética al delegado para que se separe de su encargo hasta que se esclarezcan las investigaciones que lo vinculan con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos".

Automáticamente, Alfonso Suárez del Real pidió la palabra. Confirmó que en Morena apoyan las comparecencias de sus funcionarios para que den explicaciones, pero que no acompañaría el pedido de renuncia: "Estamos a favor de que se rindan cuentas ante nosotros y ante las autoridades judiciales. En lo que no estamos de acuerdo es en solicitar la remoción, porque ese es otro procedimiento, que no se debe encarar desde un punto de acuerdo".

El debate siguió, pero -sin explicaciones- el sentido del voto de los tres legisladores de Morena cambió: Alfonso Suárez del Real, María Eugenia Torres y Juan Jesús Briones, finalmente votaron a favor del punto de acuerdo que pedía la renuncia. La iniciativa ya contaba con el respaldo del PAN y PRI.

De encontrarse elementos de prueba suficiente, se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el titular de la delegación de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, sea removido de su encargo.

"La claridad de los resolutivos del punto de acuerdo no dan lugar a duda y por eso estamos votando a favor, porque sí estamos totalmente de acuerdo en la comparecencia bajo estos términos que se están expresando allí", fueron las palabras de Suárez del Real.

El líder de la bancada de Morena, sin embargo, criticó fuerte la resolución. "La seguridad está a cargo del Gobierno de la Ciudad. ¿Por qué no conversar y escuchar a la persona que está al frente de la política de seguridad?", cuestionó César Cravioto, líder de la bancada morena en la Asamblea, en diálogo con La Política Online.

La respuesta llegó desde la boca del propio Texta, quien también platicó con este medio: "Si quieren que Hiram Almeida comparezca, pues deberían presentar sus puntos de acuerdos. Que hagan su chamba".

Desde las oficinas de Suárez de Real admitieron que se votó a favor del punto de acuerdo, porque en Morena están siempre a favor de la "transparencia y el apego a la legalidad", y agregaron que no tienen ningún miedo sobre lo que pueda arrojar una eventual investigación contra Salgado.