Tratado comercial

Confirmado: el PAN exigirá a Guajardo defender el Capítulo 19 del TLC

Los senadores de Calderón, Ernesto Cordero y Héctor Larios, aseguraron que como Canadá, México está preocupado.

A poco más de 15 días del inició de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la representación de Estados Unidos y Canadá, legisladores de Acción Nacional aseguraron que subirán al Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Economía que defienda el Capítulo 19.

Ese capítulo, introducido históricamente por la delegación canadiense, permite a cualquiera de los tres países impugnar cuotas anti-dumping o cuotas por subsidios prohibidos sin que eso se replique en los otros tratados de libre comercio firmados por los socios del TLC. Es clave y por eso Justin Trudeau filtró en las últimas horas que si Robert Lighthizer insite en su eliminación, Canadá abandonará el tratado.

"Es una preocupación de la región, los canadienses también están preocupados por esto. Es importante que haya un mecanismo de solución de controversias propio del TLCAN", declaró el senador Ernesto Cordero a Reforma.

Y agregó: "Es muy importante que exista un mecanismo de resolución de controversias propio que evite que estas controversias se puedan dirimir en la Corte mexicana, o en la Corte canadiense o en la Corte estadounidense".

Como ya lo explicó La Política Online, este gesto de Cordero Arroyo -el impulsor de la propuesta en el Congreso- es en realidad un guiño que lanza Felipe Calderón a los empresarios mexicanos, con lo cual continúa con el proceso de acopio de simpatías del sector industrial en beneficio de su esposa, Margarita Zavala.

A Ernesto Cordero se ha sumado otro calderonista de cepa, Héctor Larios, quien dijo al mismo diario de circulación nacional que "con este llamado, se pretende enviar un mensaje al Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que México no está dispuesto a aprobar nuevas condiciones del TLCAN, si se elimina esa disposición".

Esta jugada de los Calderón ya tiene el visto bueno de algunos perredistas, como la senadora Dolores Padierna. Sin embargo, la intención de Estados Unidos de eliminar el capítulo que regula las controversias no será fácil de vencer, pues como el mismo Ildefonso Guajardo lo reconoció en días pasados: "Hay toda una tendencia nacionalista inspirada en el discurso de campaña de que nada debe de retar a las leyes norteamericanas".