2018

Alarma entre aspirantes de Morena: temen que la imposición de Rabin siente precedente

Creen que se puede repetir la operación en los Consejos Estatales para imponer estructuras. Varios lideran las encuestas.

Un profundo debate protagonizaron los consejeros estatales de Morena en Morelos. Allí una holgada mayoría quería elegir ese mismo día a Rabindranath Salazar -más conocido como Rabin- como "coordinador organizativo", el nuevo eufemismo que encontró Andrés Manuel López Obrador para que sus candidatos jueguen al filo de los tiempos electorales y arrancar la campaña cuanto antes.

El problema es que una minoría, que en rigor alcanzaría casi el 20% de los presentes en el Consejo Estatal, planteó que querían medir en una encuesta al rector de la Universidad Autonóma de Morelos, Alejandro Vera, para ver quién tendría en realidad más chances de ganarle al aparato de Graco.

Como explicó La Política Online, se quiso forzar una votación. Y según denunciaron varios consejeros que insistían con evaluar al rector Vera, Yeidckol los acusó de ser infiltrados. "Aquí hay muchos consejeros que nunca había visto", habría sugerido.

Luego de un acalorado debate, que encabezó la consejera Mayte Flores, se llevó a cabo la votación, pero nunca se firmó el acta. "Se la llevaron sin firmar. Creemos que la van a manipular dejándonos a nosotros afuera para montar un escenario de unanimidad que no existió. Andrés Manuel se tiene que enterar de esto", repetían los cercanos al rector.

La incertidumbre que generó esta polémica ya alcanzó otros estados. Sucede que Morena tiene varios aspirantes que en rigor no forman parte del partido , o bien acaban de ingresar al partido pero no tienen estructura. 

Miguel Barbosa en Puebla, por ejemplo, se registró como militante de Morena, pero no tiene consejeros propios. Algo similar sucede con Zoé Robledo en Chiapas. O con el propio Fidel Demédicis, que se registró por Morelos pero ayer también quedó afuera de la encuesta. Todavía es peor el escenario para los externos, como el empresario Enrique Michel en Jalisco. 

"Si esta situación empieza a repetirse en los Consejos Estatales, y no se cumple con la resolución del Consejo Nacional -que pidió consenso unánime o encuesta- entonces Morena podría convertirse en múltiples campos de batalla justo cuando el objetivo era el contrario. Morelos no sienta un buen precedente", explicó un moreno paladar negro.