Economía

Navarrete acelera la reforma laboral para limitar huelgas

Contacta a gobernadores y busca apoyo en su aterrizaje. Quiere evitar las protestas por firma de contrato colectivo.

Alfonso Navarrete Prida acelera las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobada en febrero de este año, con miras a regular la contratación colectiva, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, y crear un organismo descentralizado que tome el control de las conciliaciones y registro de contratos.

El funcionario dice tener instrucción de Enrique Peña Nieto de buscar cambios en el emplazamiento a huelga. Fuentes de la dependencia explicaron a La Política Online que se apunta a una configuración que evite los emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo. 

De acuerdo con datos de la dependencia, hasta junio se han presentado 2,972 casos de emplazamientos a huelga, de los cuales 74% efectivamente son por firma de contrato colectivo. 

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, explicó en declaraciones radiales que se trata de tener lista en septiembre la "segunda parte" de la reforma de trabajo. 

"Esta iniciativa se está preparando, un aspecto muy relevante que tendremos que atender tiene que ver con el registro de Contratos Colectivos de Trabajo, pues parte de la reforma indica que habrá un organismo descentralizado autónomo que se encargue de llevar estos registros", explicó.

El subsecretario refirió que el plazo constitucional para contar con las reformas legales es de un año, "ese cambio no se refiere a que ya esté instrumentado. El cambio tendría que estar listo en febrero del próximo año, por lo que estamos en tiempo".

El funcionario agregó que ya se están "haciendo consultas, haciendo planteamientos, tanto del sector patronal como laboral, de los especialistas y académicos e integrantes de los tribunales de justicia". 

"Con toda esta información iremos preparando un proyecto y tenemos expectativa de que en el próximo periodo de sesiones se esté presentando una iniciativa con los cambios que son necesarios y que recoja de una manera pertinente las observaciones de quienes nos aportan ideas", concluyó.