Ciudad

Salgado justifica su silencio: "No queríamos ser motivo de distracción en investigación"

Afirmó que todo este tiempo ha estado trabajando y ratificó que no ha sido convocado a declarar.

Tras un silencio de casi cinco días, la presión mediática no dejó opción y orilló a que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por fin saliera a enfrentar a la prensa. Fue una breve entrevista en donde insistió que no se encontraba ilocalizable, "estaba trabajando".

Acaso tratando de evitar el escándalo vino un silencio por parte del delegado y su partido, Morena, pero ello no frenó que las especulaciones mediáticas crecieran cual bola de nieve. En la prensa los señalamientos sobre una falta de reacción por parte del funcionario fueron contundentes.

Finalmente, como relató La Política Online, las cabezas del partido de Andrés Manuel López Obrador, salieron a romper el silencio en una tibia defensa en la que enfatizaron la falta de denuncias legales en contra del delegado pero pidiendo a Salgado una explicación pública.

"Pretendimos que las autoridades realizaran su trabajo y que no fuese un motivo de distracción", aclaró el delegado. "Hicimos las declaraciones pertinentes el día de los hechos y los siguientes días. Pero aquí estamos. Estamos trabajando para esta delegación". Ese fue su argumento principal.

Como ya habían señalado Yeidckol Polevnsky y Martí Batres, en anteriores entrevistas, a pesar de que el procurador capitalino había señalado que "todas las líneas de investigación estaban abiertas", no había ningún señalamiento puntual contra Salgado. 

En ese sentido, pidieron que se mostraran las cartas. Efectivamente, el delegado confirmó que por ahora no ha sido convocado por esta institución para declarar.  Aunque aseveró que "está abierto a cualquier investigación".

A días del mega operativo en esta delegación y en que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, líder de un grupo criminal de ventas y drogas, en los medios no dejaron de señalar la falta de pronunciamiento por parte del jefe delegacional. Esta mañana, desde el diario El Financiero, hasta La Jornada, hicieron hincapié en ello. Relatando uno las proezas frustradas por localizarlo y otro recogiendo el testimonio de un ciudadano.

"No estoy ilocalizable, estoy trabajando y de eso pueden dar cuenta los ciudadanos", difirió el jefe delegacional. "He estado atendiendo distintas problemáticas que requieren mucha atención".

Antes de esta entrevista realizada por Ciro Gómez Leyva, su última aparición había sido el pasado viernes, en el mismo espacio radiofónico en donde aseguró que todos los señalamientos de que él tiene nexos con el llamado cártel de Tláhuac, eran "mentiras y calumnias".