2018

Zamora anticipó que la CNOP no se pronunciará hasta último momento por los candados del PRI

Propuso en cambio una comisión de ética para evitar candidatos corruptos. Y avanzar en contra de los fueros.

Se acerca la Asamblea Nacional del PRI, el primer gran paso para definir cómo se elegirá al próximo candidato presidencial. Y en medio de los pedidos públicos de algunos grupos rebeldes, ahora la CNOP -uno de los sectores más importantes del tricolor- anunció cuáles serán sus planteos.

Su titular, Arturo Zamora, anunció que después de una gira nacional para consultar a todas las bases de la organización, ya tienen listo una batería de 400 propuestas para presentar en las mesas de trabajo que se llevarán desde el 9 de agosto.

"Muchos son de carácter técnico, de formas, pues hubo modificaciones en las leyes electorales que debemos adecuar también en los estatutos", explicó el senador con licencia.

Pero también llevarán cuestiones de fondo. Quizás la iniciativa más profunda es la creación de un Código de Ética y una Comisión de Ética, que garantice que el tricolor no lleve a candidatos que luego comentan actos de corrupción.

"Tenemos que discutir cómo vamos a combatir a la corrupción para que no nos vuelva a suceder lo que lamentablemente nos sucedió", dijo, en una clara alusión a los gobernadores que hoy están bajo proceso, como Javier Duarte o Tomás Yarrington.

La iniciativa apunta también a escrutar a aquellos priistas que quieren reelegirse, recordando que desde 2018 se abrirá esa chance para diputados, senadores y alcaldes.

"Todos deberían acreditar ante los órganos del partido su declaración patrimonial, su declaración de de intereses, sus constancias de pago de impuestos. Y si se trata de funcionarios que buscan la reelección, pues la constancia de entrega-recepción sin observaciones", explicó Zamora.

Se le preguntó en concreto por el ya famoso artículo 166 del estatuto, que fija las condiciones que debe cumplir una persona para convertirse en candidato de elección popular por el PRI. Diplomático, pidió comprensión pues los acuerdos de la CNOP son no pronunciarse hasta último momento.

En esa línea, consideró que el PRI ya tiene en sus estatutos la garantía de un piso parejo para todos los aspirantes: "Me parece que en este momento tenemos reglas de participación muy claras. Si decidimos en la Asamblea hacer un cambio o ajuste, serán bienvenidas. Pero con las que tenemos en este momento nos queda muy claro que el piso es parejo".

Zamora también anticipó que plantearán en el seno de la Asamblea la disolución de los fueros, un tema que en los últimos meses salpicó a la bancada priista por no haber avanzado contra Tarek Abdalá, ex tesorero de Duarte.