Voto 2017

Ochoa confirmó que impugnarán el dictamen del INE por Coahuila: "Todo el proceso fue ilegal"

Aseguró que el Tribunal Electoral corregirá las "fallas graves". "Esto pone en entredicho al INE", reprochó.

Enrique Ochoa Reza, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunció la impugnación a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual resolvió que el candidato de la Coalición "Por un Coahuila Seguro", Miguel Riquelme, rebasó los topes de campaña, lo que abriría la posibilidad para anular los comicios estatales.

"Vamos a esperar a que sea la Sala Superior quien determine cuáles son los alcances de este caso... Si bien los errores y omisiones procedimentales en que incurrió el INE son sumamente graves, el PRI es un instituto político responsable, presentaremos ante la autoridad jurisdiccional en la materia, todas las evidencias de que nuestro candidato y gobernador electo no rebaso los topes de campaña", declaró Ochoa en conferencia de prensa.

Y agregó: "Confiamos en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden, confiamos en que los magistrados harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal", señaló el líder priista.

Acompañado por Riquelme Solís, hasta hoy gobernador electo de Coahuila; por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del partido ante el INE; y por la diputada Carolina Viggiano Austria, el presidente nacional del tricolor afirmó que el dictamen se sustentó en una norma que no está vigente, pues las reformas a los artículos 46 bis y 143 del Reglamento de Fiscalización no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

"La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral", indicó. Y aseguró que además de este "descomunal error", hay otras inconsistencias que calificó como graves y que también fueron señaladas en el recurso de inconformidad.

"Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, legalidad, objetividad, e imparcialidad... Esto pone en entredicho al INE", enfatizó.

Finalmente, Ochoa Reza apuntó que el pre-dictamen no reportaba rebase de tope de gastos de campaña, sino que con un recurso que los consejeros del INE "se sacaron de la manga" se determinó que el PRI no había reportado gastos por publicidad en Facebook. "Si estos 600 mil pesos se ponen en duda quedaría acreditado que no hubo un rebase de tope de gastos de campaña", concluyó.